Las negociaciones entre los partidos de la izquierda para decidir quién ocupará la presidencia del Parlament han saltado por los aires. Se han suspendido las reuniones previstas para la próxima semana y no hay fecha para que PSIB, Més y Podemos se vuelvan a encontrar para intentar llegar a un acuerdo. Tampoco está claro cuando se podría celebrar el pleno de elección de la segunda autoridad de Balears. Las posturas siguen encontradas tres meses después de que estallara la crisis con el caso Huertas.

Mientras Podemos sigue con su órdago de colocar al diputado Balti Picornell en la presidencia del la Cámara, bajo la amenaza de romper el Pacto, socialistas y nacionalistas piden responsabilidad para evitar tener un "más lío permanente" con el controvertido joven diputado de Felanitx. Pese a la crisis existente en la izquierda, PSOE y Més aseguran que el Pacto no se llegará a romper.

David Abril, portavoz de Més, y Bel Oliver, secretaria de organización del PSIB, coincidieron ayer en señalar que quieren que no se repita lo ocurrido con Xelo Huertas y consideran que con Balti Picornell se puede volver a producir lo ocurrido con la expresidenta de la Cámara Autonómica: "Ruido permanente", aseguran. Por ello insistieron en que Podemos "debe proponer una persona que dé garantías. Pedimos responsabilidad", aseveró Oliver. Por su parte, Abril añadió que el motivo del veto a Picornell no tiene nada que ver con su profesión de carpintero metálico, como apuntaron desde Podemos, ni tampoco con su aspecto. "El objetivo es evitar que el ruido afecte a la institución y cree inestabilidad en el Pacto", apostilló Abril.

Los partidos de la izquierda están sumidos en una difícil tesitura por las posturas totalmente encalladas. Ninguna de las formaciones sabe cuándo piensan volverse a reunir para desbloquearlas. Estaba previsto que el lunes tuviera lugar un encuentro. Sin embargo, dado el enfrentamiento existente, esta reunión no se celebrará, según fuentes del Pacto.

Podemos no cederá

Alberto Jarabo, líder de Podemos, lo volvió a dejar claro ayer: "El presidente del Parlament debe ser Balti Picornell". Esta frase de Jarabo dejaba claro que el partido de los círculos no cederá. Además, en Podemos les han molestado mucho los prejuicios contra Picornell por su profesión de carpintero metálico. También están enfadados porque el presidente accidental de la Cámara, Vicenç Thomàs, ha aplazado el pleno de la elección de presidente que estaba previsto para el próximo día 7 de febrero.

Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morrás exigió ayer a PSIB y Més a que "se decidan a nombrar a Picornell presidente. No puede ser que a estas alturas la Cámara todavía no tenga un presidente". Morrás aseguró que el perfil político de Picornell "es el idóneo para el cargo".