Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La jueza investigada por revelar secretos, denunciada ante el Poder Judicial

El CGPJ abrirá unas pesquisas paralelas a la querella presentada y no se descarta su suspensión

Imagen de la Comisión Disciplinaria del CGPJ. efe

La mujer en proceso de divorcio, que ha denunciado a una jueza de Palma por un presunto delito de revelación de secretos, por facilitarle a su exnovio datos confidenciales de su demanda, también ha puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial el comportamiento de esta magistrada, para que se analice si es merecedora de una sanción disciplinaria. Esta denuncia ante el CGPJ es paralela a la querella criminal que ha sido aceptada a trámite ante los indicios de delito, por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears. De hecho, no se descarta que la próxima semana la magistrada nombrada instructora de esta denuncia determine la fecha en la que debe declarar la jueza denunciada, que tendrá que hacerlo en condición de investigada y, por tanto, acompañada de un abogado. Jueces y magistrados están sometidos a un severo régimen disciplinario, que se determina en la ley del Poder Judicial. Dicha norma establece una diferencia entre faltas leves, graves y muy graves, y dependiendo de los hechos, se impone una sanción u otra. En el caso de las faltas muy graves se contempla la suspensión cautelar, y también posteriormente la expulsión de la carrera judicial. Dicha suspensión podría producirse incluso antes de que la jueza sea sometida a juicio, aunque de momento en el caso de esta magistrada del juzgado de primera instancia de Palma aún no se ha adoptado ninguna decisión.

Según señalaron fuentes judiciales, el comportamiento de esta magistrada, según se describe en la denuncia, podría encajar en la calificación de falta muy grave. Uno de los artículos califica de muy grave "la revelación por el juez o magistrado de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función, o con ocasión de ésta, cuando se cause algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona". Ante la denuncia de esta mujer, está previsto que los hechos sean analizados por la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que será la encargada de proponer la posible sanción al Pleno de dicho consejo. La sanción dependerá de la valoración que se haga sobre esta posible falta. La mujer en trámites de divorcio, que es amiga de la anterior pareja de la magistrada, denuncia que la jueza, a través de escritos enviados por correo electrónico, desveló datos confidenciales de su proceso. Algunos de estos datos hacían referencia a su hijo menor. Esta magistrada intervino en la vista para adoptar las medidas provisionales de la demanda de divorcio que esta mujer había presentado contra su marido. La magistrada, en el correo electrónico, le reconoce a su expareja que ha identificado a su amiga y que la recuerda porque ella intervino en su proceso de divorcio. En el escrito le dedica algunos graves calificativos, además de insultos, para intentar que su exnovio se aparte de esta mujer.

La magistrada se muestra claramente a favor del marido en la demanda de divorcio y denuncia que la mujer intentara reclamarle tanto dinero. Se da la circunstancia de que esta juez actuaba en este juzgado de familia de forma provisional, ante la ausencia del titular. Al mismo tiempo dirigía su juzgado de primera instancia y el de familia. Primera juez imputada Esta mujer, que entró en la carrera judicial a través de la vía del cuarto turno, se convertirá en la primera magistrada que declara como imputada, por su condición de aforada, frente al Tribunal Superior de Justicia de Balears.

En los casi 30 años que hace que se constituyó este tribunal especial, dedicado a juzgar a aforados, hasta ahora nunca había investigado a una magistrada y mucho menos por un delito de revelación de secretos. A pesar de que la Sala ha aceptado dar trámite a dicha denuncia, ante los claros indicios de delito que se aprecia en el correo electrónico que recibió la expareja, la magistrada continúa a día de hoy al frente de su juzgado. El escrito enviado a su expareja es la principal prueba del caso.

Compartir el artículo

stats