Confirmada la sanción a la reclusa Sotomayor

La jueza ratifica la supresión de los permisos durante dos meses por sus declaraciones en una entrevista televisiva

04.02.2017 | 01:21
Margalida Sotomayor.

La jueza de vigilancia penitenciaria ha ratificado la sanción de dos meses sin permiso interpuesta por el Centro de Inserción Social (CIS) de Palma a la reclusa Margalida Sotomayor, exdirectora insular de Comunicación con UM y presa por corrupción, por faltar al respeto a los funcionarios de la cárcel en una entrevista televisiva. Sotomayor denunció en el programa 'Dues Voltes' de IB3 la existencia de presuntos malos tratos a los internos por parte de los funcionarios.

La magistrada María Pérez Ruiz no entra a analizar en su auto de confirmación de la medida disciplinaria si se han producido en las cárceles de Palma y Menorca malos tratos a reclusos, si hay investigaciones judiciales por violencia contra internos, si más presos han denunciado hechos similares o si Sotomayor actuó en virtud de su derecho a la libertad de expresión.

La comisión de disciplina del CIS estimó que la exjefa de prensa de Maria Antònia Munar en el Consell faltó al respeto a los funcionarios al verter las siguientes frases: "Nunca pensé que se vulnerasen los derechos humanos en la forma en que se vulneran en prisión"; "maltratos continuos, maltratos de palabra cada día, a todas horas"; "lo más suave que he escuchado: No os merecéis el aire que respiráis" .

El abogado de Sotomayor, Vicente Campaner, del colectivo Equipo 25.2, alegó ante la jueza de vigilancia penitenciaria que el CIS había vulnerado el derecho de defensa de la interna al denegar la práctica de una batería de pruebas destinada a probar los malos tratos a reclusos.

Campaner pidió a la magistrada que practicara esas diligencias, pero la jueza en su auto no hace mención alguna a otros posibles casos de malos tratos a reclusos.

Margalida Sotomayor se hallaba en tercer grado cuando hizo las declaraciones y se le abrió el expediente disciplinario. La periodista dormía en el CIS y por el día salía a trabajar al exterior.

La interna temió que la sanción conllevara su regresión de grado y su vuelta al centro penitenciario, donde cumplió la mayor parte de su condena por un sumario de corrupción.

Campaner explicó que la sanción se empezaría a cumplir cuando se manifestase la jueza de vigilancia penitenciaria.

El abogado, no obstante, ha anunciado que recurrirá el auto de la jueza ante la Audiencia de Palma, donde insistirá en las pruebas que han sido denegadas y en la indefensión que ha sufrido su representada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine