Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No podemos citar al 100% para las mamografías"

Pese a que las cosas han mejorado, Ramos admite que la detección precoz no se realiza a todas las mujeres

-¿Están cumpliendo el programa de detección precoz de cáncer de mama realizando mamografías en las edades aconsejadas? Los recortes de la pasada legislatura mermaron estos cribajes.

-Se ha mejorado mucho con la adquisición de dos nuevos mamógrafos, uno para Son Espases y otro para Son Llàtzer, pero la actuación sigue sin ser óptima del todo. Seguimos sin poder citar al cien por cien de las mujeres cada año. Están peor en el sector ponent (Son Espases) que en el migjorn (área poblacional dependiente de Son Llàtzer).

-¿Hay muchas ausencias injustificadas de mujeres citadas?

-Algunas no vienen porque se realizan las pruebas en las clínicas privadas y no lo comunican.

-Volvamos con el tabaco, principal diana de su dirección general. En el recinto de Son Espases se fuma pese a que la ley lo prohíbe. ¿Por qué no hace nada para evitarlo?

-Porque no tenemos competencia. Además, queremos que tanto los hospitales como los centros educativos, en los que está prohibido fumar a cien metros de sus recintos, se empoderen y se conviertan en centros promotores de la salud en todo su amplio significado. Ya contamos con treinta centros educativos adscritos. Se trata de que ellos propongan acciones y se marquen objetivos como, por ejemplo, no tener bebidas azucaradas en las máquinas.

-¿Actúan contra el tabaco en bares y restaurantes?

-Sí. Hay que dejar bien claro que en las terrazas, si cuentan con más de 2 paredes, no se puede fumar.

-¿Con cuántos inspectores cuentan?

-Entre 70 y 80 para controlar la seguridad alimentaria en bares, restaurantes y supermercados y la salud ambiental en piscinas, playas y aguas de consumo. Así, en inspecciones por otros motivos, también controlamos que se cumpla la ley antitabaco. Como no damos abasto, hemos pedido ayuda a los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats