La caravana del Pacto Social Contra las Violencias Machistas ha comenzado hoy, sábado, en el municipio de Bunyola su recorrido por todas la comunidad autónoma, ha informado el Instituto Balear de la Mujer.

El objetivo es visitar todos los municipios para explicar la campaña de manera directa a la ciudadanía y recoger adhesiones al pacto. A día de hoy ya se han adherido 2.500 personas y 200 entidades.

El Pacto Social Contra las Violencias Machistas, impulsado por el Govern a través del Instituto Balear de la Mujer (IB-Mujer), pretende movilizar e implicar a toda la sociedad en la prevención, la denuncia y la erradicación de las violencias machistas, con un compromiso para llevar a cabo acciones concretas.

Para adherirse se debe acceder a la página web "www.reaccionem.com", leer el manifiesto y comprometerse a cumplirlo.

En el caso de la ciudadanía, esto se puede hacer a título personal a través de una serie de acciones que se proponen. En caso de que sean entidades o colectivos los que quieran adherirse al pacto, se aceptan las propuestas de acciones que se comprometan a llevar a cabo.

La directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach, ha estado presente hoy en el inicio del recorrido de la caravana en Bunyola y ha enmarcado esta iniciativa dentro del objetivo para que las medidas para la igualdad y contra las violencias machistas tengan un efecto directo sobre el territorio.

Por eso, este año el IB-Mujer también destinará 210.000 euros a convenios con los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma para coordinar la dinamización municipal del Pacto Social Contra las Violencias Machistas.

Para hacer efectivo su compromiso, el Govern ha aprobado un plan de medidas 2017-2020 para fomentar la igualdad, combatir las violencias machistas y proteger a las víctimas.

Implica de manera transversal a todas las conselleries por medio de 6 líneas estratégicas, 23 objetivos y 135 medidas para desarrollar.

La dotación presupuestaria de este plan hasta el año 2020 es de 13,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 72,3 % en los recursos que se tenían previstos hasta ahora para la aplicación de medidas en esta materia.