Los sindicatos UGT y CC OO se sumaron ayer a la reclamación del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, de que el Gobierno central afronte reformas que permitan que la recuperación económica llegue también a los trabajadores.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, considera imprescindible que se genere empleo de calidad para que la recuperación económica "llegue a las personas".

La representante sindical no oculta la mejoría que se está dando en el mercado laboral de las islas, pero cuestiona la calidad del nuevo empleo, bajo el argumento de que la temporalidad de las nuevas contrataciones sigue siendo excesiva.

Además, recuerda que a los 66.716 desempleados registrados habría que sumar unos 60.000 fijos discontinuos que no se contabilizan como parados pero que en estos momentos no están en activo.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC OO-Balears, Silvia Montejano, también apunta la mejoría en relación a 2016, pero critica la precariedad de las contrataciones, los bajos salarios y las horas extras ilegales que se realizan en el archipiélago. En este contexto, Montejano reivindica que se impulse la negociación colectiva entre patronales y sindicatos para que los beneficios de las temporadas turísticas lleguen a los asalariados.

Además, la representante de CC OO reclama el mayor apoyo posible para la creación de una prestación de ingresos mínimos.

Valoración empresarial

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, considera que los datos de enero "confirman el esfuerzo que están haciendo las empresas de Balears para crear empleo", y además destaca el impulso que se está registrando en la contratación indefinida.

En cualquier caso, la presidenta de CAEB reitera "la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral, para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo, ya que tenemos 66.716 parados inscritos, y eso quiere decir que nos queda mucho por hacer".

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, valora la mejoría que se está dando en el mercado laboral de la isla, pero cree que "es pronto para hablar de auténtica reactivación de la economía porque todavía tenemos una tasa de desempleo inaceptable y unas condiciones laborales que en general están excesivamente precarizadas".

Además, señala el efecto que puede tener que este año la Semana Santa vaya a celebrarse con más retraso que en 2016, con la consiguiente demora en el inicio de la temporada turística.

La Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Balears lamenta que el paro entre los mayores de 45 años siga sin mostrar mejorías significativas, por lo que reivindica medidas de urgencia para acabar con la discriminación por cuestiones de edad en las contrataciones.