Caixabank creará un servicio centralizado y especializado para revisar las reclamaciones de los clientes ante la posible devolución de las cláusulas suelo. Un equipo de 130 personas se encargará de revisar "caso a caso" cada reclamación que llegue a través de las 5.000 oficinas que la entidad tiene en todo el país.

La entidad financiera tiene un valor máximo de cláusulas suelo de 1.250 millones de euros (ése es el impacto máximo que han estimado) y ha reservado alrededor de la mitad (625 millones) para devolver en los casos en los que se hayan aplicado de una manera abusiva y poco transparente, tal y como establece el decreto ley recientemente publicado sobre este tema.

Así lo expuso ayer el consejero delegado de la entidad financiera durante la presentación de los resultados correspondientes a 2016. Gonzalo Cortázar quiso subrayar que la mayoría de cláusulas que tienen son "heredadas" de absorciones de otras entidades ya que no es política de Caixabank "comercializarlas activamente", aseguró. El directivo recordó que en 2015 empezaron a suprimir las cláusulas suelo, comenzando por los colectivos más vulnerables y suprimiéndolas del todo al cabo del año "de manera voluntaria y sin sentencias". Celebró el decreto judicial como "un cauce" que permitirá evitar "el colapso de los tribunales".

Garantizó una solución "sencilla y satisfactoria" para los usuarios. Explicó que ya se ha informado a todos los clientes y que desde la semana pasada se están distribuyendo los formularios para reclamar la devolución: "Se revisarán las solicitudes y se comprobará si corresponde devolución", ahondó: "Se devolverán las cantidades que correspondan y de manera sencilla y fácil; y si no se explicará".