01 de febrero de 2017
01.02.2017

Carbonero admite que debió llevar el proyecto a los juzgados

El conseller de Obras Públicas del PSOE dice que Fiscalía le disuadió de hacerlo por estar desbordada con otros casos

01.02.2017 | 01:16

­El exconseller de Obras Públicas durante la segunda legislatura de Francesc Antich, Jaume Carbonero, relató ayer en la comisión de investigación de las autopistas de Eivissa como la Fiscalía le disuadió de llevar ante la justicia informes de la adjudicación y construcción de las carreteras pitiüsas. "Con el paso de los años, creo que debería haber actuado de forma diferente. Debería haber presentado los diferentes informes a Fiscalía", confesó el exconseller del PSIB, admitiendo que "hoy no actuaría de la misma manera" y señalando que el ministerio público fue quien le sugirió no hacerlo.

"En este momento no nos parece oportuno" investigar la adjudicación y construcción de las autopistas de Eivissa, le dijo la Fiscalía a Carbonero, según narró en la comisión de investigación de las autopistas del Parlament. El exconseller atribuyó esa recomendación a que el ministerio público "en aquel momento estaba desbordado", por los casos de corrupción que ya habían aflorado.
Al ser preguntado por el diputado del Partido Popular Miquel Jerez, por si actuaría hoy de la misma manera después de las sentencias en contra de los criterios de pago a las concesionarias que estableció, Carbonero respondió que "no": "Hoy no actuaría igual porque hay un nuevo informe de 2013, pero yo el 2013 ya no estaba y los informes que tenía de 2011 eran otros", señaló.

Críticas a intervención

En este sentido, Carbonero defendió que se ciñó a los informes de los funcionarios de la intervención de la comunidad, "porque eran vinculantes y yo no podía hacer otra cosa". "Aunque me alegro, no tengo la culpa de que el interventor cambiara sus criterios", criticó en varias ocasiones, asegurando que "no tiene una opinión favorable" del órgano.

En una comparecencia tensa, Carbonero cargó también contra el PP al considerar que "no se fue en contra de los intereses de Balears" cuando él decidió una modificación de los criterios de pago que ha resultado ser más beneficiosa para las concesionarias, sino "desde el principio: cuando se rechazaron los convenios de carreteras con Madrid y se ejecutaron unas autopistas sin sentido".

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