El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, prometió ayer que el Govern ayudará a los payeses que han sufrido pérdidas por el temporal que afectó a las islas del 17 al 24 de enero, quienes apenas recibirán subvenciones por parte del ejecutivo central. "Ningún agricultor se podrá acoger a estas ayudas", afirmó Vidal en referencia a la línea de compensaciones por los daños de las inundaciones puesta en marcha el pasado viernes por el Gobierno estatal.

El conseller expresó su comprensión por el "descontento" de los agricultores perjudicados ante la falta de respuesta por parte del ejecutivo nacional, cuyas ayudas gestiona la Delegación del Gobierno en Balears, recordó. Vidal eludió concretar cómo se habilitarán las ayudas autonómicas y pidió prudencia respecto al volumen de los daños sufridos por cultivos e instalaciones agrarias, puesto que aún está en marcha el proceso de evaluación. El conseller aseguró que el Govern "ha estado al lado de los agricultores con la sequía y también lo estará con las inundaciones".

Por su parte, Més calificó de "desprecio a la agricultura mallorquina" las lineas de ayuda habilitadas por el Gobierno central. En un comunicado, los nacionalistas aseguraron que los "daños son catastróficos" y ningún payés isleño podrá acogerse a ellas.

Durante su comparecencia, el conseller Vidal habló de la plaga de Xylella fastidiosa. En este sentido, aseguró que el Ministerio "entiende las tesis" del Govern sobre contención de la bacteria. Vidal se referió así a la petición de Balears al Gobierno y a Bruselas de aplicar el protocolo de contención en lugar del de erradicación al afrontar esta plaga vegetal.

Acusa a Asaja de hacer política

Vicenç Vidal se refirió a la tractorada de Asaja. Indicó que es positivo que una organización agraria convoque a sus socios, pero añadió que Asaja "se debe plantear si quiere jugar en un escenario político o como una entidad del sector agrario".