Los dos apagones informáticos de los últimos meses en los juzgados y tribunales de las islas y las disfunciones cotidianas a las que se enfrentan funcionarios, jueces y fiscales obedecerían a la unificación por el ministerio de Justicia en un servidor único ubicado en Madrid de los anteriores servidores por sedes. Precisamente, el sindicato CSIF reclama un nuevo programa informático "que sea compatible y permita la interoperabilidad entre los diferentes ámbitos de la Justicia".

El ministerio de Justicia ostenta en Balears las competencias en materia de medios materiales y humanos de la Administración Judicial.

En los últimos años Justicia ha emprendido una reforma para modernizar la gestión de juzgados, tribunales y fiscalía, eliminar en la medida de lo posible el soporte papel y realizar todas las comunicaciones y notificaciones internas y externas de manera telemática.

El cambio se empezó a aplicar el pasado julio en la jurisdicción contencioso-administrativa, donde funcionarios, jueces y secretarios (letrados de la administración de Justicia) sufren desde entonces un auténtico calvario por la lentitud de los ordenadores y las carencias de impresoras, escáneres y otros medios auxiliares.

La reforma se aplicó después a los juzgados penales, con similares disfunciones a los especializados en demandas contra la administración.

Según las fuentes consultadas, hasta hace poco los juzgados penales tenían sus propios servidores informáticos, que luego se unieron a un servidor común con los juzgados de sa Gerreria. Este primer cambio ya trajo problemas a los juzgados penales.

Más tarde se decidió unificar en sa Gerreria un servidor central para todas las islas, que ahora se ha trasladado a Madrid.

El Ministerio ha potenciado su red informática para facilitar este cambio, pero los ordenadores van más lentos desde que se centralizó el servidor.

Otro problema que Justicia intenta solventar es el de la antigüedad de algunos de los principales programas informáticos usados en juzgados y fiscalía.

Las aplicaciones han ido actualizándose en los últimos años, pero están desfasadas.

Según el sindicato de funcionarios CSIF, "la experiencia demuestra que cada vez que se introduce una versión nueva (de un programa informático), estropea alguna anterior" y "tampoco se informa a los funcionarios de los nuevos cambios introducidos".Expediente electrónico

El sindicato asegura que la exasperante lentitud en los ordenadores es un mal común en todas las ciudades donde se ha implantado el expediente electrónico (papel cero). "Ni un solo día han funcionado correctamente todas las aplicaciones a la vez; cuando no falla una, falla la otra, bien sea Minerva, Lexnet, la firma digital, el visor, etc". Los apagones totales se han producido en Balears y Murcia, coincidiendo con actualizaciones informáticas.

CSIF reclama como solución un nuevo programa informático "que sea compatible y permita la interoperabilidad entre los diferentes ámbitos de la Justicia".

Por otro lado, fuentes judiciales de los juzgados penales de Vía Alemania han informado de que, desde que se implantó el protocolo de papel cero, llegan al juzgado de guardia atestados policiales duplicados. Esa situación está provocando muchos problemas.