La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, reiteró ayer su apoyo a Patxi López como candidato a las primarias del PSOE nacional, si bien dejó claro que el partido en Balears no adoptará una posición unánime a favor de ningún candidato, sino que cada militante será el que decida a quién apoya. "Yo tengo mi opinión como militante, pero como secretaria general mi postura será neutral", dijo Armengol. En este sentido, invitó a los candidatos Patxi López y Pedro Sánchez a visitar Balears para explicar su proyecto político a los afiliados de las islas. " Me encantaría que vinieran todos, esto nos uniría más", dijo Armengol refiriéndose a los aspirantes a al secretaría general.

Insistió en que defiende el "voto directo de la militancia" y recordó que ella se sometió a unas primarias con ese criterio e incluso abriéndolas a los simpatizantes del partido. Al ser preguntada por Susana Díaz, Armengol defendió que el PSOE sea "un partido de izquierdas con alianzas a la izquierda", que apueste claramente por un estado federal y en el que el liderazgo del partido se apoye en el voto de la militancia. En este sentido, se mostró de nuevo crítica con el apoyo del partido a la continuidad de Rajoy, una alianza "en contra del compromiso con los ciudadanos" del PSOE.

No obstante, consideró que lo más importante es "el proyecto" y en este sentido insistió en que se siente "cómoda" con "el compañero Patxi López" al coincidir con su planteamiento de partido de izquierdas y federalista, si bien reiteró que esta es una preferencia "personal" y que "cada militante decidirá libremente". Armengol sostuvo que "sería malo" para el partido que sólo hubiera un candidato ya que "para que haya primarias" y que la militancia pueda "decidir" tiene que haber más de un aspirante.