La expansión de la Xylella fastidiosa en Mallorca está provocando una profunda preocupación en el sector agrario. Olivareros, vinateros y productores de almendra no quieren generar alarma, pero reconocen que si se aplican las medidas que ha ordenado hasta el momento la Unión Europea, los efectos pueden ser muy graves para el sector. Pese a las buenas expectativas que pregona el conseller Vicenç Vidal, señalando que solo se eliminarán los árboles infectados, el sector conoce lo ocurrido en Italia y en Córcega: tala masiva de especies huéspedes de la bacteria en un radio de 100 metros a la redonda de cada positivo.

El problema es que la bacteria puede afectar a dos de los subsectores agrarios con mayor expansión de todo el campo balear. No existe ningún positivos en viñedos, para la subespecie de bacteria que ha llegado a Mallorca es la que en Estados Unidos ha atacado a la viña. El aceite de oliva mallorquín está abriendo un importante mercado en Europa y ya se está posicionando en Japón. El vino de Mallorca ya tiene un prestigio internacional digno de mención. Si se aplica el protocolo de Bruselas, estos sectores podrían quedar seriamente tocados.

La conselleria de Agricultura trata de tranquilizar a los payeses apuntando que aquí se podrá aplicar el protocolo de contención y solo eliminar los árboles infectados al ser una isla. No obstante, en Córcega que también es una isla, la Unión Europea no lo permitió y ordenó la erradicación de todos los árboles a 100 metros a la redonda de cualquier positivo por Xylella.

Ramón Servalls, presidente de la Asociación de Bodegueros de Balears y gerente de Macià Batle, aseguraba: "Existe una gran preocupación por lo que puede ocurrir con la Xylella. Es cierto que no se ha detectado ningún caso de positivo en viñedos, pero estamos viendo informaciones contradictorias y ello genera incertidumbre. Si se llega a aplicar lo que ha ordenado la Unión Europea en Italia o en Córcega, las consecuencias serán muy negativas". Servalls recordaba que el alza del prestigio del vino mallorquín ha provocado que las bodegas realicen importantes inversiones en los últimos años para hacer frente a la demanda. La eliminación de viñedos a causa de la Xylella fastidiosa podría poner en peligro estas inversiones.

José Luis Roses, presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen de Binissalem, indicó que "estamos expectantes sobre lo que pueda ocurrir". Roses añadía que "es cierto que básicamente la bacteria afecta a cultivos que no están cuidados, pero ello no nos quita la preocupación. Para los olivos de la Serra también puede ser un duro golpe".

Sebastià Solivellas, presidente de la Denominación de Origen Oli de Mallorca apuntaba que "es imprescindible que todo el sector agrícola nos unamos. Sería un absurdo arrancar tantos árboles y, por ello, nosotros confiamos que solo se tengan que eliminar los positivos. De lo contrario, significaría acabar con el sector".

Antoni Garcias, presidente de la Cooperativa Camp Mallorquí, que engloba a un número importante de productores de almendras, indicaba que "para los agricultores la Xylella es una preocupación más de las numerosas que ya tiene el sector agrario en Mallorca". Garcias ponía el acento en la desprofesionalización del campo: "Está afectando a las plantaciones abandonadas y que han sufrido la sequía y el hongo de la madera. En Estados Unidos, primer productor de almendras del mundo, llevan más de un siglo conviviendo con esta bacteria. Nosotros deberemos aprender a convivir con ella y no quiero hacer especulaciones sobre la tala masiva de árboles". Desde Camp Mallorquí hace unos años realizaron análisis a almendros que morían y ninguno de ellos resultó infectado de Xylella. En la actualidad hay 37 positivos en esta especie. Garcias recuerda que también es el árbol con mayor presencia en Mallorca.

Vidal da esperanzas al sector

El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, quiso lanzar un mensaje de esperanza ayer al sector olivarero en la presentación de los datos de la denominación de origen. Aseguró que el permiso de Bruselas para aplicar solo el protocolo de contención es "inminente y de esta forma podremos actuar de forma efectiva sin dañar al sector".