La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado esta mañana que lo sucedido con el detective contratado por Xelo Huertas para rastrear su hasta la pasada semana despacho de la presidencia del Parlament, e incluso su vehículo personal, demuestra la necesidad de que Podemos actúe con "responsabilidad" al proponer quién debe suceder a Huertas como segunda autoridad de Baleares. "Hay que analizar muy bien el perfil" ha afirmado Armengol para quien Podemos "debe tonar nota" de todo lo ocurrido. En este sentido, ha insistido en que todos los partidos del Pacto, pero en especial Podemos, deben actuar con "responsabilidad" para cerrar a crisis institucional de una manera que suponga estabilidad institucional.

Armengol no ha querido definirse respecto a si, a su juicio, Podemos debería ceder la presidencia del Parlament a PSIB o Més si no pone sobre la Mesa ningún nombre del agrado de sus socios de legislatura. "Yo no soy juez de nadie ni decido la idoneidad", ha dicho la jefa del Ejecutivo quien ha insistido en que como presidenta del Govern no debe inmiscuirse en una decisión que corresponde a los grupos parlamentarios. No obstante, sí ha insistido en que la presidencia del Parlament debe recaer en alguien que ofrezca garantías de que "no va a crear problemas a los ciudadanos". Podemos insiste en proponer para la presidencia del Parlament a Baltasar Picornell o Marta Maicas, dos opciones que por ahora no cuentan con el respaldo del PSIB y Més.

Junto a ello, ha asegurado que para el pleno del Parlament del 7 de febrero el Pacto habrá llegado a un acuerdo y se elegira al nuevo presidente de la Cámara. Eso supone que el primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones, convocado para este miércoles, se celebrará con la plaza de presidente vacante y con el vicepresidente Vicenc Thomàs (PSIB) ejerciendo como presidente, una situación que ha sido duramente criticada por la portavoz parlamentaria popular , Marga Prohens. "¿Quién es el que dilata ahora el que se cierre esta crisis?", se ha preguntado Prohens tras recordar que hace casi tres meses que estalló el conflicto en Podemos que acabó con la expulsión de Huertas y en este tiempo el Pacto no ha sido capaz de alcanzar un acucuerdo sobre quién será su sustituto. Respecto al asunto del detective contratado por Huertas, Prohens ha dicho que el PP no tuvo conocimiento de este asunto hasta el viernes por la tarde. "Que se investigue si es o no correcto", se ha limitado a comentar.