La expresidenta del Parlament Xelo Huertas y la diputada Montserrat Seijas saldrán ganando, al menos en sus cuentas corrientes, con su expulsión de Podemos y su consiguiente pase al grupo parlamentario mixto. Sus ingresos netos anuales se incrementarán en unos 10.000 euros, al dejar de aplicárseles las limitaciones que tiene establecidas el partido de los círculos para las retribuciones de sus cargos públicos.

Podemos estipula que la retribución neta mensual con la que contarán sus representantes con nómina pública será como máximo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional (707,70 euros) y 14 pagas al año. Según las circunstancias personales de cada persona, esta cantidad puede verse incrementada, algo de lo que disfrutaban tanto Huertas como Seijas.

En el caso de la expresidenta del Parlament, hasta ahora recibía 14 pagas de 2.154,43 euros (30.162,02 euros anuales) correspondientes a 3 salarios mínimos interprofesionales más un aumento de lucro cesante por deudas dolosas, con el fin de equiparar sus ingresos al sueldo que tenía como funcionaria del Ayuntamiento de Marratxí.

Los ingresos de Montserrat Seijas como diputada de Podemos superaban a los de Huertas, ya que en su caso se añadía medio salario mínimo por tener un hijo a su cargo, por lo que recibía 14 pagas anuales de 2.293, 20 euros cada una, es decir, un total de 32.104,8 euros anuales netos.

Con su expulsión de Podemos y la incorporación al grupo mixto, Huertas y Seijas dejan de estar sometidas a los límites salariales del partido. De ese modo, ambas cobrarán o bien 55.081,24 euros brutos al año como diputadas rasas o 59.500,70 euros, si son portavoces del grupo mixto en alguna comisión parlamentaria, situación en la que estaba Seijas y que se da por hecho que ahora disfrutarán las dos diputadas.

Aunque su salario neto dependerá del porcentaje de IRPF que se aplique, entre otras cuestiones, en general la retribución neta se situaría en torno a los 42.000 euros, unos 12.000 más de sus ingresos actuales en el caso de Huertas y unos 10.000 más en el de Seijas.

Donaciones y deudas

Podemos aplica sus limitaciones sobre el sueldo neto, no sobre el salario bruto de los cargos. En el caso de Huertas, su estipendio bruto como presidenta del Parlament era de 68.537,01 euros anuales, es decir, 14 pagas de 4.895,5 euros brutos. No obstante, en neto ingresaba 14 pagas de 3.280 euros, según consta en las cuentas del grupo parlamentario de Podemos. La diferencia entre ese ingreso neto (45.920 euros anuales) y el límite establecido por el partido (30.162,02 euros anuales) debía entregarlo a partes iguales al partido y al proyecto Impulsa, iniciativa de Podemos para el desarrollo de actuaciones con fines sociales.

Huertas ha cumplido en este tiempo con sus obligaciones como diputada de Podemos en lo que se refiere a estas donaciones. No ocurre lo mismo con Montserrat Seijas, quien durante 2016 no ha hecho frente a estas donaciones y ha devuelto los recibos de las mismas, por lo que el partido considera que, de acuerdo con su código ético, tiene una deuda con Podemos de 6.595 euros.

Reorganización en el Parlament

En cuanto a la situación del grupo mixto con la incorporación de Huertas y Seijas, queda por definir lo que supondrá, aunque Xavier Pericay (Ciudadanos), portavoz, da por hecho que serán ellos los que pierdan. Hasta ahora, el grupo mixto lo formaban los dos diputados de Ciudadanos y Silvia Tur, de Gent per Formentera. De tres parlamentarios, pasarán a cinco, mientras que Podemos pasará de diez a ocho diputados. El líder de Ciudadanos pedirá que esto se traduzca en un aumento del número de asesores que corresponde a su grupo (y que perdería el grupo de Podemos), entre otros aspectos como el número de preguntas e iniciativas que les corresponde, aunque admite que tiene pocas esperanzas de que sus peticiones sean atendidas en su totalidad.

En todo caso, el grupo mixto todavía no se ha reorganizado ante la incorporación de las dos diputadas expulsadas de Podemos, algo que Pericay confía en hacer la próxima semana, incluyendo el reparto de los despachos disponibles y el de las comisiones parlamentarias.