La detección de 92 casos de xylella fastidiosa en Mallorca y Eivissa no sólo preocupa al sector agrícola de las islas, sino también al de la península. Entidades agrícolas de diferentes comunidades autónomas siguen de cerca las novedades que les llegan del archipiélago sobre la bacteria.

En esta última semana los agricultores del resto de España han empezado a movilizarse por la propagación de la xylella en las islas. La confirmada detección de la bacteria en el archipiélago -la primera comunidad de España en tener positivos de la plaga- centró gran parte de unas jornadas sobre sanidad vegetal en Sevilla. Al encuentro, convocado por el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Andalucía, asistieron investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que alertaron del riesgo de la llegada de la bacteria a la península, ante la preocupación del sector, clave en la economía Andalucía.

Para este fin de semana, según aseguran fuentes de entidades del sector, están previstas diversas reuniones para evaluar la situación de la bacteria en Balears ante el temor a que aparezcan casos en territorio peninsular.

Cabe recordar que el viernes el Govern balear apuntaba a que puede que las islas no sean la primera comunidad en tener xylella, sino sólo la primera en detectarla, y que otras autonomías podrían convivir ya con la bacteria.

Madrid decidirá las medidas

"Es muy probable que haya lugares donde no tengan la xylella detectada oficialmente y, sin embargo, ya la estén sufriendo", afirmó el vicepresidente, Biel Barceló, quien destacó que el hecho de que las islas hayan sido "las primeras en dar el paso pone de relieve el trabajo hecho en este sentido". "Puede que otras comunidades autónomas tengan el problema pero, a diferencia de Balears, no lo han afrontado todavía", apuntó el vicepresidente.

Como telón de fondo a estas declaraciones y a las reuniones que mantiene el sector en la península está el hecho de que el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente debe decidir las medidas que aplicar en Balears tras confirmar la propagación de la plaga.