Los afectados por los temporales de nieve y lluvia que afectaron a Mallorca la semana pasada disponen de dos meses para presentar la solicitud para la concesión de las ayudas estatales. Las partidas de auxilio están previstas tras la aprobación el viernes del decreto del Gobierno por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales en diversos puntos de España. La Delegación de Gobierno estatal en Balears es la institución encargada de tramitarlas y serán resueltas por el Ministro del Interior.

Las ayudas se destinarán a paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas.

El decreto del Gobierno autoriza a financiar las ayudas con el Fondo de Contingencia presupuestaria. Pese a que todavía no se han podido valorar todos los daños, de momento, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha estimado en 77,5 millones de euros las pérdidas producidas por los temporales en el sector agrario, en las costas, en las distintas Confederaciones Hidrográficas y en la red de caminos naturales. Por su parte, el Ministerio de Fomento cifra en 22,5 millones de euros los daños en carreteras, aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias. Entre ambos departamentos suman así 100 millones de daños.

Las ayudas competencia del Ministerio del Interior están a su vez concebidas para paliar daños personales, a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales