Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rebecca Warren: "Es habitual atender a accidentados por choques con canguros"

"Los seguros médicos cuestan dos mil dólares al año y no lo cubren todo en un hospital privado"

Rebecca Warren, ayer durante la entrevista con este rotativo.

-¿Cuánto tiempo es necesario en su país para que un médico se forme?

-Seis años de carrera más unos cinco de especialidad. Como yo soy una médico generalista rural, he realizado dos años de formación general, uno de anestesia y otros dos de medicina rural en un hospital.

-¿Dónde nació y dónde va a ejercer cuando regrese a su país?

-Nací en Perth y voy a trabajar en Broome, un pequeño pueblo del noroeste del país con una población muy dispersa de unos diez mil habitantes. Es una zona costera tropical muy aislada.

-¿Cómo ha llegado hasta el Molinar?

-He venido a hacer una residencia. Antes he pasado dos semestres en Jaén aprendiendo español. Y aquí llevo unas tres semanas.

-¿Por qué ha elegido España para hacer esta rotación?

-Porque quería conocer cómo funciona el Sistema Nacional de Salud de este país y porque siente una gran pasión por la cultura española. Me encanta la comida, sobre todo el aceite de oliva. Me llevo a mi país una maleta llena de aceite de Jaén.

-¿Qué más le atrae del país?

-La forma de ser de los españoles, su estilo de vida. Son más animados y están en la calle hasta mucho más tarde. En Australia, a las seis o las siete todo el mundo ya está en sus casas.

-¿Y qué opina del funcionamiento de la sanidad pública?

-El sistema es muy eficiente y los pacientes tienen un acceso a él mucho más fácil. También las pruebas complementarias se realizan de una manera más rápida.

-¿Sabe que algunas pruebas diagnósticas tardan aquí más de un año en realizarse?

-Allí se espera más. Una cirugía de hernia, dependiendo de la urgencia, puede demorarse más de un año. Y una operación de cadera más de dos. Una rotura de pierna, por ejemplo, si no se atiende inicialmente de urgencia, puede retrasarse más de una semana por la inflamación. Y en Australia, dependiendo de donde vivas, es normal que esperes este tiempo.

-¿Qué tal funciona la sanidad privada?

-Los seguros médicos cuestan alrededor de unos dos mil dólares al año y no cubren toda la asistencia en un hospital privado. Normalmente tienes que pagar algo más por la hospitalización, las pruebas diagnósticas o por algún tratamiento.

-Entonces, ¿qué ventajas supone?

-Que esperas menos, que puedes elegir a tu médico y que tendrás una habitación mejor en caso de hospitalización. Pero si lo usas, al año siguiente se encarece.

-¿Qué porcentaje de la población tiene seguro privado?

-Alrededor de un 20%.

-¿Cómo funciona la Atención Primaria?

-Las clínicas de los pueblos son privadas y aunque la mayoría del coste de la asistencia la paga el Gobierno, no lo cubre todo. De ahí que las familias con pocos recursos, ante cualquier problema de salud, aunque no sea grave, acudan a las urgencias de los hospitales públicos. Que por ello suelen estar abarrotadas.

-¿Qué porcentaje del coste de la asistencia repercuten estas clínicas a los pacientes?

-Sobre un treinta por ciento.

-¿Qué le ha llamado más la atención en esta rotación?

-El hecho de que los centros de salud estén conectados con los hospitales y con las farmacias. Allí no lo están y alguien puede visitar tres o cuatro médicos y conseguir varias recetas con las que adquirir fármacos mórficos sin ningún tipo de control. Por contra, allí la privacidad del paciente se respeta más, es más rigurosa.

-¿Qué va a hacer en Broome?

-Antes pasaré tres semanas de formación en Perth y luego trabajaré en una ONG médica que se desplaza con avionetas debido a las grandes distancias y la dispersión de la población {el tamaño de Australia es cinco veces mayor que el continente europeo y tiene unos 20 millones de habitantes}. Atenderé accidentes de tráfico, partos prematuros y traslados urgentes, entre otras cosas.

-¿Qué asistencias son las más habituales?

-Es habitual asistir a accidentados en choques de tráfico con canguros. Allí son enormes, de hasta dos metros de altura. Y no respetan nada.

-¿Es normal que se produzcan ataques de cocodrilos?

-No, porque las zonas de riesgo están muy señalizadas. Pero cada dos años se suele producir uno. También son normales los accidentes de tráfico provocados por toros o camellos y las picaduras de serpiente y las de las medusas irukandji, que son muy dolorosas y pueden llegar a provocar la muerte. Por ellas, en el norte del país, en algunas estaciones del año los bañistas tienen que meterse en el mar con trajes de neopreno completos para evitar sus picaduras.

-¿Desarrollan los aborígenes algún tipo enfermedad de forma más acusada?

-Sí. Padecen diabetes a edades más tempranas, sus riñones fallan más y precisan de diálisis, tienen más fiebres reumáticas y sufren más problemas coronarios.

-¿Y a qué se atribuye?

-Es debido fundamentalmente a causas genéticas. También les perjudica que las poblaciones indígenas residan en las zonas más aisladas del país.

-Puntúeme del 1 al 10 la sanidad española y la australiana.

-A la sanidad española le doy un 10. A la australiana, un 8. Pero cámbiame el nombre para que pueda regresar a mi país.

Compartir el artículo

stats