La aparición de moscas en el área quirúrgica del hospital Can Misses de Eivissa, el centro sanitario de referencia de la pitiusa mayor, obligará a cerrar sus ocho quirófanos y reprogramar las 56 intervenciones planificadas para el día de ayer -36-y las veinte de hoy, viernes, según confirmaron en el departamento de comunicación del hospital.

Personal sanitario del propio centro aseguró que se trataba de moscas "enormes" y desde comunicación se limitaron a confirmar que se trataba de ejemplares adultos, "no de pequeñas mosquitas".

Según su relato de los hechos, la presencia de los insectos se detectó a última hora del pasado miércoles y desde primerísima hora de la mañana ayer la concesionaria del hospital, responsable del mantenimiento del centro sanitario recientemente recepcionado por la comunidad autónoma, ya estaba trabajando en la desinsectación de la zona y para intentar averiguar el motivo de la aparición de los insectos en una zona tan sensible como el área quirúrgica de un hospital.

En estas labores también estaría trabajando el servicio de medicina preventiva y el de cirugía y anestesia.

El centro de referencia de Eivissa dispone de un total de 8 salas de operaciones en el área quirúrgica y de otro quirófano más en el servicio de ginecología y obstetricia que el departamento de comunicación del hospital aseguró que no se había visto afectado por la aparición de más insectos.

Las fuentes consultadas aseguraron que de los ocho quirófanos afectados se han cerrado siete y se ha aislado uno por si es preciso realizar una intervención por una urgencia vital.

De la misma manera, los responsables médicos de Can Misses se han puesto en contacto con sus homólogos de Son Espases y Son Llàtzer por si fuera necesario realizar un traslado de urgencia a estos hospitales de Palma para llevar a cabo una intervención que no admita demora.

En helicóptero

Y también se ha hablado con el servicio de emergencias del 061, que sería el recurso que se utilizaría para trasladar al paciente afectado en un helicóptero.

El director gerente del hospital, José Balanzat, y el director médico, Pedro Fernández, comparecieron ayer para explicar los motivos que obligaron a cerrar desde las ocho de la mañana todo el bloque quirúrgico del hospital, ubicado en la primera planta del bloque D, informa la agencia Efe.

Balanzat explicó que el responsable de quirófano le comunicó que se habían detectado "multitud de insectos, concretamente moscas, en la zona de quirófanos, sobre todo en los pasillos". Según comentó, las moscas "habrían aparecido por la noche" y obligado a cerrar los quirófanos a las 8.00 de la mañana. La concesionaria está estudiando "de dónde sale el foco", que de momento se desconoce.

Una vez que se descubra el foco y se "elimine el problema" se tendrá que hacer un análisis microbiológico de la zona quirúrgica y, tras un plazo de 48 horas, se podrían volver a abrir los quirófanos. Por ello, José Balanzat admitió que los quirófanos podrían continuar cerrados el lunes aunque el director médico garantizó que las operaciones suspendidas se reprogramarán durante la próxima semana.