El grado de Odontología arrancará por primera vez en Balears el próximo curso con 30 plazas. Lo ofertará la Escuela Universitaria de Odontología (ADEMA), centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears.

El plan de estudios de este nuevo grado ha recibido esta semana el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), requisito imprescindible para la puesta en marcha de nuevos estudios universitarios oficiales.

Ahora sólo faltan dos pasos: la revisión de las instalaciones y la autorización de la creación de estas 30 nuevas plazas.

El IBISEC -el instituto dependiente de la conselleria de Educación encargado de las infraestructuras educativas- ha de revisar las instalaciones y comprobar su adecuación. La escuela ADEMA está ubicada en la calle Joaquim Maria Bover de Palma.

Una vez concluida la revisión, el Govern ha de solicitar al Gobierno central la reserva de plazas para estos estudios (es el mismo procedimiento que se siguió con la facultad de Medicina, pero en este caso no es tan complicado lograr la autorización de nuevas plazas: en Medicina está muy controlado para que no haya un exceso de titulados).

El nuevo grado está estructurado en 300 créditos y seis módulos, a realizar en cinco cursos. Para elaborar el plan de estudios, la UIB creó una comisión presidida por el vicerrector Antoni Aguiló. En colaboración con ADEMA, se realizó un proceso de evaluación, identificación y diseño del proyecto, en el que participaron miembros de la comisión de estudios de la UIB (los doctores Joan de Pedro, Miquel Bennàssar, Josep Tur, Pere Riutort y José Iriarte); más de veinte especialistas de ámbito local e internacional; y doctores como José Ignacio Iriarte Otarbe, cirujano maxilofacial y odontólogo que ha sido responsable del servicio de Cirugía Maxilofacial de Son Espases; el doctor Francesc Pérez; la doctora en Física Francesca Garcias y la profesora María Isabel González; y el doctor Josep Maria Ustrell, decano de Odontología de la Universitat de Barcelona.