Los proyectos relacionados con los recursos hídricos de las islas son las auténticas estrellas en el reparto de los fondos de la 'ecotasa', e incluyen algunos de los más costosos y complejos de los que se van a poner en marcha durante este año. Concretamente, a la mejora de infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua se dedican 14,7 de los 30 millones de euros a repartir, de los que 8,8 millones se asignan a Mallorca.

Las actuaciones relacionadas con los acuíferos de sa Marineta son las que van a recibir la mayor aportación económica, con la construcción de un depósito en Son Sitges con una capacidad para 15.000 metros cúbicos de agua y al que se dedican 3,2 millones de euros. Además, se destinan 439.000 euros a la instalación de un bypass en la conducción sa Marineta-s'Estremera.

Es igualmente destacable, dentro del grupo de proyectos para Mallorca, la actuación de la conducción Maria de la Salut-Petra, con un depósito regulador de 6.000 metros cúbicos de agua, a la que se asignan 1,4 millones de euros.

También se pueden citar los proyectos de mejora de las estaciones de depuración de aguas residuales de Porreres y de Camp de Mar, para los que se han fijado partidas por valor de 1,3 y 1,7 millones de euros respectivamente.

Igualmente relevantes son los fondos fijados para la protección y recuperación del medio natural, de 9,1 millones de euros, de los que 2,6 millones son para Mallorca, aunque hay 5,8 millones cuyo destino alcanza a más de una isla.

En este caso, destaca la inversión de 1,2 millones de euros dedicados a fomentar el transporte público colectivo para visitar zonas naturales y playas de especial interés en Mallorca.

En el caso de las actuaciones cuyos efectos recaen sobre el conjunto del archipiélago, se pueden citar los 1,5 millones de euros que se dedican al impulso de la diversificación de cultivos en las explotaciones tradicionales, o los 1,2 millones para el programa de reservas marinas de las islas.

Patrimonio histórico

La recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural obtiene una partida de 2,3 millones de euros, de los que 649.000 euros se asignan a Mallorca, con 400.000 dedicados a la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Balears y 249.000 al proyecto de ferrocarril histórico con un tramo de vía entre Sant Llorenç y Son Carrió.

A los proyectos de investigación científica e innovación tecnológica se dedican 1,8 millones, aunque la práctica totalidad se dirigen a actuaciones que vinculan a más de una isla, con la única excepción de los 250.000 euros que se destinan a una iniciativa para la conservación de las variedades tradicionales de almendro de Mallorca con riesgo de erosión genética.

Un solo proyecto protagoniza el apartado dedicado a la mejora de la formación y de la calidad en el empleo, y es la creación del centro de formación profesional para el sector náutico, a la que se asignan 1,5 millones de euros y que se ubicará en Palma. Esta iniciativa fue destacada por el vicepresidente Gabriel Barceló.

Finalmente, se destinan 300.000 euros al fomento de la desestacionalización mediante la creación de productos para el invierno.