Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan José Rodríguez Sendín: "Que el tratamiento lo fije el médico es una garantía para el paciente"

"Baleares ha sido una de las comunidades más afectadas por los recortes, de hasta el 20% en cuatro años"

Rodríguez Sendín posando ayer junto al Colegio de Médicos.

A punto de concluir su segundo mandato, Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, cursó ayer su postergada visita de cortesía -por razones de agenda- a la consellera de Salud, Patricia Gómez, en el transcurso de la cual abordaron los asuntos sanitarios más preocupantes.

-¿Cuál considera que es el problema más preocupante que aqueja a la sanidad pública?

-La falta de financiación suficiente y la extraordinaria diferencia que existe entre lo que gastan en sanidad las comunidades autónomas. Es evidente que existe un problema de financiación. También es muy preocupante la falta de control que ejercen los diferentes responsables sanitarios sobre el desmesurado gasto farmacéutico. Ningún dirigente sanitario adopta medidas que avancen hacia la racionalización de ese gasto. También son injustificables los altísimos precios que fijan las farmacéuticas para las nuevas moléculas, como hemos comprobado recientemente con los medicamentos contra la hepatitis C.

-¿Qué otros asuntos ha tratado en su reunión con la cúpula de Salud?

-También hemos hablado de la importancia de validar periódicamente a los profesionales sanitarios y del futuro incierto que se nos avecina: En ocho o diez años podemos padecer una falta de profesionales sanitarios.

-¿En qué situación se encuentra la sanidad pública balear?

-Baleares, junto a Andalucía y Aragón, ha sido una las comunidades autónomas que ha sufrido los recortes más drásticos, de hasta el 20%, en los últimos cuatro años. Esto se ha traducido en un montón de profesionales despedidos y en una falta de actualización de la tecnología, no se han podido comprar nuevos aparatos. Estos recortes han sido más acusados en Atención Primaria.

-Y de esos recortes, estas listas de espera...

-Sí. Resulta lógico que si tengo menos profesionales para hacer lo mismo que antes, las listas de espera se disparen.

-¿Qué solución tiene esta desigualdad sanitaria dependiendo de la región en la que residas?

-Es cierto que estos recortes no se han repartido de forma uniforme entre todas las comunidades autónomas. La solución pasa por tener un sistema de financiación justo y garantizado. Los presupuestos para la sanidad deberían ser finalistas, comprometiendo una inversión per cápita independientemente de la región en la que vivas.

-Usted, en particular, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en general, se han mostrado en contra de que las enfermeras puedan prescribir medicamentos que no precisen de receta médica así como de material sanitario que están acostumbradas a usar en su práctica clínica. ¿No cree que esta negativa puede llegar a colapsar la sanidad pública?

-No. Y eso que usted dice no se ajusta a la realidad. No se prohíbe a las enfermeras dispensar medicamentos que no precisen de receta médica. Ese es un mensaje falso e interesado de los que están en contra del decreto de prescripción enfermera. Las competencias de enfermería son las que son. Pero el primer diagnóstico y el tratamiento que debe recibir el paciente son competencias exclusivas del médico. Y que quede bien claro que esto es un garantía para los pacientes.

-En este caso, las enfermeras tampoco podrían poner las vacunas de la gripe a una persona sin contar con la previa prescripción de un facultativo. Si toda persona que debe vacunarse contra la gripe tiene que pedir cita antes con su médico, ¿no se produciría cada invierno un colapso asistencial?

-No porque nosotros (los médicos) tampoco prescribimos las vacunas, lo hace Salud Pública. Repito que estos son argumentos tergiversados que han utilizado los que querían cambiar las cosas. Pero yo soy de la opinión de que las lindes de las competencias de los profesionales hay que respetarlas. Y si no, hay que cambiar la legislación actual.

-Está a punto de concluir su segundo mandato, ¿optará a otro?

-No, no está permitido. Y es necesario refrescar las instituciones. Ya llevo dos mandatos al frente del Consejo General y otros ocho antes como secretario general.

-¿Qué tal la reunión con la consellera Gómez?

-Muy bien. Está perfectamente enterada de los problemas de los profesionales sanitarios.

Compartir el artículo

stats