Las ayudas a las explotaciones agrarias tradicionales y a la diversificación de cultivos, y la construcción de depósitos y conducciones de agua en zonas como sa Marineta forman parte de los proyectos que se van a financiar con los 30 millones de euros recaudados durante el pasado año con el denominado Impuesto del Turismo Sostenible, a la vista de las propuestas aprobadas ayer por el comité ejecutivo de la comisión encargada de fijar el fin de estos fondos, a la espera de que mañana les de el visto bueno definitivo el Pleno de este organismo.

Entre las iniciativas concretas que ayer fueron acordadas por el citado comité ejecutivo está el destinar 1,5 millones de euros a una línea de ayudas para las explotaciones agrarias tradicionales, mayoritariamente pequeñas y medianas y de carácter familiar, a la diversificación de cultivos que contribuyan a la preservación de los valores medioambientales y a la conservación del patrimonio agrocultural, actuaciones que se desarrollarán en el conjunto de las islas.

También con carácter global para el archipiélago se quiere destinar medio millón de euros para la limpieza de residuos en espacios naturales con una periodicidad de un año y en colaboración con entidades que actúan con personas en riesgo de exclusión social, y otro medio millón para la instalación de señales en los espacios protegidos.

En el caso concreto de Mallorca, se prevé destinar 3,7 millones de euros a la construcción de un depósito de 15.000 metros cúbicos en las instalaciones de Son Sitges (sa Marineta) para conseguir una mejor regulación del agua procedente de los pozos, y la instalación de tres conexiones para permitir la reversibilidad de agua en la conducción entre sa Marineta y el acuífero de s'Estremera. Esta iniciativa se perfila como la más costosa a afrontar dentro del plan de inversiones del impuesto turístico.

Otra actuación es la de dedicar 1,2 millones de euros para el proyecto de conducción Maria de la Salut-Petra, con un depósito regulador de 6.000 metros cúbicos, un ramal a Ariany y otro depósito más pequeño en Petra.

También en territorio mallorquín, se destinará medio millón de euros a la actualización del centro de interpretación de Raixa, y 400.000 para la nueva sede de la Orquesta Sinfónica. También habrá 1,5 millones para la creación de un centro de formación profesional vinculado a la reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Proyectos medioambientales

Un punto que se destaca desde el Ejecutivo balear es que los proyectos medioambientales suman 34 de las 47 actuaciones previstas y suponen una inversión de 23,8 millones de euros, lo que equivale al 79,4% de los fondos obtenidos a través del impuesto turístico durante el pasado año.

Así, los proyectos vinculados a la mejora de las infraestructuras hídricas y del ciclo del agua se llevan casi la mitad del presupuesto disponible, al sumar una inversión de 14,6 millones de euros (el 48,8%) para poder financiar 16 actuaciones. Desde el Govern señala como prioritarias las actuaciones encaminadas a prolongar las redes de suministro de agua en los municipios a los que no llega, la mejora de los procesos de depuración y el tratamiento de residuos derivados, la reutilización del agua o el control de las fugas, entre otros. Asimismo, se contempla destinar casi 9,2 millones de euros a otras actuaciones medioambientales.

En cuanto al resto de prioridades, hay 2,3 millones de euros que se dedicarán a la recuperación del patrimonio, 1,9 millones a investigación e innovación o 300.000 euros a desestacionalización.