Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

Costa y Pons aprovechan viajes oficiales para realizar estancias en sus islas

El conseller de Territorio ha ido 17 veces a Menorca y la de Presidencia 11 a Eivissa en 2016

Pilar Costa y Marc Pons.

El conseller de Territorio, Marc Pons, y la titular de Presidencia, Pilar Costa, naturales de Menorca e Eivissa respectivamente, han aprovechado viajes oficiales para realizar estancias de varios días en sus islas. Pons durante 2016 ha estado en 17 ocasiones en su isla de Menorca y tres en Eivissa, mientras que Costa se ha desplazado en 11 ocasiones a su Eivissa natal y dos a Menorca. La titular de Presidencia en cinco ocasiones ha marchado a Eivissa para un acto oficial en viernes y ha regresado a Mallorca un lunes, mientras que Pons lo ha hecho con Menorca en tres ocasiones.

Es curioso que en la mayoría de viajes que hacen Pons y Costa a sus islas natales permanecen en ellas más de un día. En cambio, cuando acuden a Madrid o a las otras islas regresan el mismo día. Eso sí, en sus estancias especifican que acuden a alojamientos privados. También en ocasiones se organizan reuniones los lunes en sus islas, para regresar a Mallorca el mismo día. Entonces cargan a las arcas públicas solo el viaje de vuelta, ya que han permanecido todo el fin de semana en su casa.

Hay que recordar que los consellers que no tienen residencia en Mallorca reciben un plus de 22.000 euros anuales para compensar este inconveniente. La pasada legislatura, la que fue consellera de Educación del PP, Joana Maria Camps, fue denunciada por la Assemblea de Docents por utilizar los viajes oficiales para pernoctar a su Menorca natal. La Audiencia Provincial desestimó la demanda al considerar que "todos los consellers han hecho siempre lo mismo".

Desde los departamentos de Pilar Costa y de Marc Pons explican que ambos consellers acuden a sus islas por propia delegación de la presidenta y afirman que en muchas ocasiones, a pesar de tener actos oficiales, se pagan el viaje de su propio bolsillo. También recuerdan que los martes tienen Parlament y los viernes por la mañana Consell de Govern y solo pueden ir a las islas menores en fin de semana o miércoles y jueves.

Competencia de otros

Si analizamos algunos de los viajes oficiales de los dos consellers, publicadas en la web del Govern, nos encontramos algunas curiosidades: Pilar Costa se desplazó a Eivissa el viernes 27 de mayo y regresó el lunes 31. El sábado acudió a una jornada técnica sobre el derecho a la vivienda y se reunió con el Consell de Eivissa. Es curioso que la consellera de Presidencia asista a un acto sobre vivienda cuando no es de su competencia. De igual modo, en julio visitó Eivissa y permaneció en ella dos días (del 25 al 27). El motivo fue la presentación de las interconexiones a las desaladoras de Eivissa, una infraestructura que es competencia de Medio Ambiente. El 9 de noviembre tuvo una reunión con el Consell d´Eivissa. Para poder asistir se marchó el día ocho y no regresó hasta el día 10. El 29 de este mismo mes de noviembre hizo lo mismo con una reunión con el Consell y con el Ayuntamiento, regresando el día 1 de diciembre. El sábado 11 de junio, la consellera de presidencia acudió a la pasarela ADLIB. En este caso solo pasó al Govern el billete de vuelta del lunes día 13. Por último, Costa pasó a las arcas públicas un viaje a Palma. Fue el día 7 de agosto para asistir a la recepción real en La Almudaina. Desde el Govern explicaron que se encontraba de vacaciones.

Por su parte, Marc Pons viajo a Menorca el viernes 17 de junio para celebrar una rueda de prensa sobre la Ley de Derecho Civil y no regresó a Mallorca hasta el lunes 20 de junio. El titular de Territorio participó el 13 de julio en una reunión con los vecinos de Es Castell, pero no regresó a Mallorca hasta el día 14. El viernes 13 de octubre participó en la mesa sobre gasificación de Menorca y se reunió con la CAEB. Sus colaboradores regresaron el mismo día. Él volvió el lunes pagando el billete de su bolsillo. Otro acto el viernes 3 de junio le permitió quedarse el fin de semana en Menorca. Pons acudió a las jornadas del Ateneu de Maó el viernes 4 de noviembre y no regresó hasta el día 6.

Compartir el artículo

stats