Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Raquel Sans: "Si te gusta la cocina, lee libros de cocina, pero lee"

"Cuando escribo mensajes de WhatsApp no uso abreviaturas, eso nunca"

Raquel Sans, en el CIDE. CIDE

Raquel Sans es alumna de 2º de Bachillerato del CIDE y será la representante autonómica en el XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que celebrará su fase nacional en Madrid el próximo mes de febrero. Allí se medirá con otros 16 contrincantes amantes de la corrección gramatical. El interés por la lectura y la defensa de las humanidades de esta chica de 17 años reconcilia y da esperanza.

-¿Por qué decidió presentarse a este concurso?

-La vedad es que fue mi profesora de Lengua Castellana, Trini Sbert, la que me habló sobre el concurso y me animó. Al principio dudé, porque estaba en medio de exámenes, pero con el apoyo de mi familia y del colegio decidí presentarme.

-¿En qué consisten este tipo de certámenes?

-Son 90 minutos en los que te dan cinco o seis hojas con varias pruebas donde puedes manifestar tu uso de la ortografía y de la gramática castellana. Por ejemplo, había un texto de corrección donde podías poner diferentes letras como 'g' o 'j'; otros donde había que escoger palabras de opción múltiple...

-Dígame ejemplos que le hicieron dudar.

-Pues por ejemplo palabras que no conocía o preguntas sobre la conjugación de verbos como 'fluir' o 'reír', que aunque los dos acaban igual uno se acentúa y otro no. En muchas preguntas sigues tu intuición.“Hay gente de mi edad que no entiende que se le penalice por hacer faltas, pero es necesario”

-¿En qué consiste la segunda fase del concurso?

-Es una ronda donde se escriben distintas frases de todos los participantes... se van eliminando según vayan haciendo faltas hasta que solo quedan dos, que son considerados ganadores, aunque solo el primero irá a Sudamérica para competir en la tercera fase, donde estarán los representantes de todos los países de habla hispana. Estoy un poco nerviosa, pero con muchas ganas. Bueno, más que nerviosa estoy muy ilusionada.

-¿Por qué se le da tan bien la ortografía?

-Porque me encanta leer y escribir. Desde pequeña, siempre me ha encantado y he estado rodeada de libros. Creo que es muy importante saber escribir bien. Es la base para saber comunicarse. Dicen que desaparecerán, pero las humanidades siempre van a pervivir.

-Se dicen muchas cosas de los jóvenes de hoy. Como que escriben mal, hacen muchas faltas de ortografía y leen poco. ¿Lo ha detectado en sus compañeros de generación?

-Igual no se escribe como se debería. Puede ser que algunos crean que no es tan importante y que no entiendan por qué se les penaliza por eso, pero yo creo que es importante controlarlo. Yo lo intento.

-No solo los jóvenes incurren en faltas de ortografía. En la calle y en las redes sociales se ven por todas partes, ¿qué piensa al verlo?

-Si voy por la calle y voy leyendo y veo algo mal escrito en seguida lo digo: '¡Eh!, eso no se escribe así'. Hay algunas cosas que duelen a los ojos. A veces se nota que es porque se ha hecho una traducción literal del mallorquín.

-En las redes y en los mensajes que se envían por móvil a través de WhatsApp, es muy frecuente saltarse acentos o usar abreviaturas, ¿lo hace?

-Abreviaturas no, nunca. ¡Vaya ejemplo daría! Los acentos siempre intento ponerlos, pero alguna vez puede que se me pasen.

-¿Lee porque en su casa se lee mucho?

-Recuerdo sobre todo a mi madre leyendo, y sí, hay un ambiente de libros en casa.

-¿Qué le gusta exactamente de la lectura, qué le aporta?

-Me gusta porque creo que leer es aprender, dicen que un niño que lee es un adulto que piensa. Nos ayuda a imaginar otros mundos y ver qué diferencia tienen con el nuestro, a formar nuestro espíritu crítico, a razonar lo que leemos en vez de aceptarlo simplemente porque sí.

-¿Cómo cree que debería fomentarse la lectura entre los jóvenes a los que a lo mejor no les gusta tanto?

-Debería impulsarse la lectura no solo dentro del colegio, conseguir que la gente lea porque le guste. Creo que se podría hacer recomendando a la gente que lo haga sobre lo que le gusta. Si te gusta la cocina, pues lee libros de cocina, pero lee.

“Leer nos ayuda a razonar las cosas en

vez de aceptarlas

simplemente porque sí”

-¿Cree que las lecturas obligatorias que marca el sistema educativo son adecuadas para incitar el gusto por la lectura?

-Opino que hay libros que, quizás por ser de otra época, a algunos se les hacen pesados, aunque creo que hay que saber un poco de todo. También es importante saber de dónde venimos.

-¿Cuál es su libro favorito?

-Me gustan muchos... No te sabría decir. Últimamente leo muchos de filosofía.

-El año que viene pasa a la universidad,¿qué quiere estudiar?

-Filosofía. Hubo un tiempo en que me interesaba mucho el periodismo, las noticias... siempre pienso en cómo comunicar, cómo transmitir a la gente la información; el tratamiento que se hace a las noticias...

-¿Lee periódicos?

-Sí, suelo estar bastante atenta a lo que pasa a mi alrededor y a los temas de actualidad, ya sea en papel o por plataformas digitales.

Compartir el artículo

stats