Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de Transparencia

El Govern gasta al mes una media de 23.167 euros en comidas y viajes

Desde abril, cuando se empezaron a publicar los gastos de las dietas, los altos cargos acumulan 208.503 euros, 25.948 en almuerzos y 182.555 en aviones - Territorio es la más gastadora, con 3.274 mensuales, y Salud la más austera, con solo 1.001

De izquierda a derecha: Marc Pons, Iago Negueruela, Fina Santiago, Catalina Cladera, Biel Barceló, Francina Armengol, Pilar Costa, Martí March, Patricia Gómez, Vicenç Vidal, Ruth Mateu

Los altos cargos del Govern se gastan una media de 23.167 euros mensuales en viajes. La obligación de publicar las dietas, a raíz de la Ley de Transparencia, ha provocado que presidenta, consellers y directores generales opten por la austeridad a la hora de acudir a restaurantes y el menú esta entre 12 y 14 euros. Por lo que respecta a los viajes, la inmensa mayoría son a Menorca y Eivissa, para tratar cuestiones de estas islas, y a Madrid para reclamar al Gobierno. La presidenta gasta una media de 1.830 euros al mes en almuerzos y desplazamientos lejos de la isla, siendo una de las más ahorradoras de su gabinete.

Todo el Govern, desde el mes de abril, cuando se empezaron a publicar las dietas y viajes, ha gastado 208.000 euros en este concepto: 25.948 en comidas y 182.555 en viajes. Los más gastadores son los cargos de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, con 3.274 euros al mes, y los más austeros los de la conselleria de Salud con 1.001 euros mensuales en dietas y desplazamientos.

Presidenta

Menús de trabajo y viajes imprescindibles

La presidenta Francina Armengol se gasta al mes en viajes y comidas una media de 1.830 euros. Armengol, durante los nueve meses en que está obligada a difundir sus gastos, ya ha declarado 3.844 euros en comidas. Le sale a una media de 12 euros por menú, una cifra que entra en los anales de la austeridad. La presidenta ha mantenido muchas comidas de trabajo con los miembros del Govern y con su gabinete. En la más cara pagó 129 euros, pero comieron once personas. El resto de encuentros entre manteles de la jefa del Consolat reúnen a cuatro o cinco personas y nunca han sobrepasado los 60 euros. El viaje más caro fue a Madrid, para participar en Forum Europa, que costó 1.975 euros con una expedición de cuatro personas.

C. Presidencia

Un viaje a Argelia, uno a las Azores y comidas a 12 euros

La conselleria de presidencia ha gastado desde abril 18.855 euros en viajes y comidas entre todos sus altos cargos. La media mensual es de 2.009 euros. Destaca un viaje a Argelia, que emprendió el anterior conseller Marc Pons y costó 4.293 euros, y otro a las Azores, de la directora general de Proyección Exterior, Margalida Font, a la cumbre de regiones periféricas, con un coste de 800 euros. La consellera Pilar Costa ha viajado mucho a Eivissa y todavía no ha pisado Menorca.

Trabajo

20.191 euros en dietas y viajes en los últimos nueve meses

El equipo del conseller Iago Negueruela es el que más gasta en comidas y en los viajes está en la parte media de la tabla. Desde abril ha destinado 20.191 euros a este concepto, lo que arroja una media mensual de 2.243 euros. La directora general de Comercio, Pilar Sansó, es la más viajera.

Salud

La conselleria más austera y ahorradora de todo el Govern

El departamento de Patricia Gómez es el más austero de todo el Govern en cuanto a viajes y comidas. Apenas superan los 1.000 euros mensuales y en nueve meses ha gastado poco más de 9.000 euros en desplazamientos y almuerzos.

Territorio

Los más gastadores, tanto en comidas como en viajes

El equipo de Marc Pons es el que ha declarado más gasto desde que pusieron en marcha la publicación de las dietas. Le sale una media de 3.274 euros mensuales, ello quiere decir que desde abril han gastado 25.724 euros en viajes y 3.745 en almuerzos. Se mantiene en la media con menús que no superan los 13 euros. El viaje más caro corresponde al conseller y tres integrantes de su equipo a Copenhague, con un coste de 3.607 euros. El cargo más viajero es el director general de Energía, Joan Groizard.

Educación

La directora general de FP, María Alorda, la más viajera

La conselleria de Educación que dirige Martí March es también de los más austeros con una media mensual en comidas y desplazamientos de 1.234 euros. Desde abril solo han gastado 11.106 euros en este concepto. De los 40 viajes que ha realizado el equipo de Educación, en diez ha subido al avión la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda. En comidas están por debajo de la media con menús de 10 y 11 euros.

Medio ambiente

24.993 euros en dietas y viajes desde abril a diciembre

El equipo del conseller Vidal es de los que frecuentan más la mesa a la hora de las reuniones de trabajo. No obstante, eligen los menús más económicos y la comida más cara fue de 95 euros para diez comensales. Todos los altos cargos del Govern son viajeros, especialmente el conseller Vidal. Han afrontado más de 60 en lo que llevamos de legislatura. En nueve meses han gastado en comidas y viajes 24.993 euros, lo que supone una media mensual de las más altas del Govern, con 2.777 euros.

Servicios sociales

Solo 9.984 euros de dietas y viajes desde el mes de abril

El departamento de Fina Santiago es de los más austeros del Govern, muy cerca de la conselleria de Salud. En nueve meses solo ha gastado en dietas, comidas y viajes 9.984 euros, lo que supone una media mensual de 1.109 euros. La casi totalidad de viajes son a las otras islas o a Madrid.

Turismo

Menús de diez euros y no son de los más viajeros del Govern

La media de menús de la Vicepresidencia y conselleria de Turismo es de 10 euros. Pese a tener el área de turismo no son los más viajeros del Ejecutivo, ya que han gastado en los últimos nueve meses 20.254 euros. La media de gasto entre comidas y viajes es de 2.449 euros. El cargo más viajero no es la directora general de Turismo, Pilar Carbonell. Es el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada.

Hacienda

18.175 euros en viajes y comida durante los últimos nueve meses

El departamento de Catalina Cladera gasta con mesura en lo que se refiere a comidas y viajes. En los últimos nueve meses ha consumido comidas y viajes por valor de 18.175 euros y los menús están en la media del Govern, entre 12 y 14 euros. La media mensual de gasto asciende a 2.019 euros. El director general más viajero, curiosamente, es el de Emergencias, Pere Perelló.

Transparencia

La conselleria de la vigilancia, entre las más gastadoras

La conselleria que dirige ahora Ruth Mateu y antes Esperança Camps es la encargada de vigilar la transparencia y la austeridad de los altos cargos para que cumplan el código ético. No obstante, es la segunda área del Govern del Pacto más gastadora. En concreto, les sale una media de 3.128 euros mensuales en comidas y viajes. Solo en desplazamientos fuera de Mallorca han gastado 25.066 euros, mientras que en dietas superan los 3.000 euros. Los menús no sobrepasan los 13 euros. La consellera Mateu y el director general de Cultura, Jaume Gomila, son los más viajeros.

Compartir el artículo

stats