Cerca del 80 por ciento de los 30 millones que el Govern ha recaudado en 2016 con el impuesto turístico servirán para poner en marcha proyectos medioambientales en Baleares, según la propuesta de la comisión técnica que ha analizado los proyectos presentados a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS).

En total, esta comisión ha seleccionado 47 proyectos de un total de 237 para que sean financiados gracias a esos 30 millones, ha informado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado.

El otro 20% de los proyectos servirán para la recuperación de patrimonio, innovación e investigación, y para el fomento de la ocupación en temporada baja.

El próximo miércoles, el plenario de la comisión tendrá que votar esta propuesta inicial.

Según este reparto, a Mallorca le corresponderán el 64,9% de la dotación económica de los proyectos aprobados, a Menorca el 13,6%, a Ibiza el 19% y a Formentera el 2,4%.

De los 47 proyectos un total de 34 corresponden al objetivo prioritario de la ley: la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino.

Los proyectos medioambientales suman 23,8 millones de euros, un 79,4% de los 30 millones reunidos el pasado año.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han querido recordar que en sólo 15 meses, el Govern ha pasado por todo un proceso administrativo, legislativo, reglamentario, tributario y de gestión que, en colaboración de todos los implicados, no ha presentado ningún tipo de problema.

También han subrayado que el fondo para el Impulso del Turismo Sostenible se dotará cada año y que será posible financiar proyectos de acuerdo con la ley y con las líneas básicas de cada plan anual.

El grueso de estos proyectos -16 propuestas que suman 14,6 millones de euros- están destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas y del ciclo de la agua, objetivo prioritario definido al Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2016.

El Govern ha considerado prioritario potenciar proyectos relacionados con la prolongación de redes de suministro de agua a municipios donde ahora no llega, la mejora de los procesos de depuración y de tratamiento de los residuos derivados, la reutilización de aguas residuales, la interconexión de las diferentes fuentes, el control de las fugas, etcétera.

Además, se plantea que el 20,6 % restante del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (6,2 millones de euros) se reparta entre 13 proyectos que están orientados al resto de las prioridades contempladas en la ley de creación del Impuesto del Turismo Sostenible.

Entre los mismos figuran siete proyectos por un total de 2,3 millones de euros para la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

Cuatro proyectos, por un importe global de 1,9 millones de euros, están orientados al impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I).

Un proyecto de 1,5 millones se destinará a la mejora de la formación y la calidad de la ocupación y el fomento de la ocupación en temporada baja.

Finalmente, un proyecto de 300.000 euros irá dirigido al fomento de la desestacionalitzación, la creación y la activación de productos turísticos practicables en temporada baja y la promoción del turismo sostenible y de temporada baja.

Los proyectos del Govern y los consells insulars responden al interés general de la ciudadanía de las Islas Baleares y tendrán un impacto positivo sobre todo el territorio que garantizará una mejora en las infraestructuras ligadas al ciclo del agua y garantizarán con mejores garantías el abastecimiento en periodos de sequía.

Hay que recordar que se han presentado un total de 237 proyectos por un importe total de 184,7 millones de euros, muy por encima de los 30 millones disponibles para esta convocatoria, es decir, seis veces el presupuesto disponible.

Esto demuestra, subraya el Govern, el interés que ha suscitado la convocatoria, y la necesidad de contar con este instrumento tributario para financiar proyectos de interés para la ciudadanía de nuestras islas.

El gran número de proyectos presentados también apunta a la necesidad de hacer "un importante ejercicio de priorización".