Del temporal de nieve al temporal de lluvia. Media Mallorca quedó ayer anegada por las intensas precipitaciones, que dejaron hasta 75 litros por metro en la Serra de Tramuntana y que tuvieron especial incidencia en los municipios del centro de la isla. Aunque con menos impacto que hace un mes, la comarca del Migjorn también se vió afectada. El aguacero obligó a cerrar hasta ocho carreteras de la isla y provocó numerosos incidentes en los que los servicios de Emergencia tuvieron que intervenir. Todo promete no ser más que un aperitivo de unas precipitaciones que hoy se intensificarán en toda la isla. La predicción es que durante el fin de semana se acumulen hasta 140 litros de agua por metro en la isla.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplieron y las lluvias dejaron ayer hasta 75 litros por metro cuadrado en la Serralas lluvias dejaron ayer hasta 75 litros por metro cuadrado en la Serra. La zona más afectada fueron los municipios de Sineu, Petra, Sant Joan, Montuïri, Lloret, Santa Eugènia, Sencelles, Maria y Vilafranca. Los pluviómetros de la zona registraron hasta 70 litros de agua por metro.

El agua fue acompañada de viento y tormenta en toda Mallorca y de granizo en varios puntos de la comarca del Llevant de la isla.

Carreteras cortadas e incidentes

Las inundaciones provocaron numerosos incidentes en los que tuvieron que intervenir los efectivos de Protección Civil y de los Bomberos de Mallorca. Hasta siete personas tuvieron que ser rescatadas en diferentes puntos, tras quedar atrapadas por el agua. En la carretera de Montuïri a Pina se tuvo que dar auxilio a tres personas que quedaron bloqueadas al no poder seguir circulando con sus vehículos. En Vilafranca, necesitaron ayuda dos hombres que se vieron atrapados en una excavadora en un camino próximo a la autopista de Manacor. En la misma zona, en el término municipal de Sant Joan, dos ancianos fueron rescatados de su domicilio, inundado por las precipitaciones.

Las inundaciones obligaron a cerrar hasta ocho carreteras, algunas de las cuales, no obstante, fueron reabiertas a lo largo del día. La acumulación de agua en la calzada dejó inoperativas las vías de Sineu a Petra (Ma-3300), de Sineu a Sant Joan (Ma-3232), de Sant Joan a Montuïri (Ma-3230), de Algaida a Santa Eugènia (Ma-3100) y de Montuïri a Pina (Ma-3201). En esta última, por el desbordamiento de un torrente.En el Migjorn se cerró el tráfico en las carreteras que conectan Campos con sa Ràpita (Ma-6031) y con la Colònia de Sant Jordi (Ma-6040).

La última carretera afectada y que permanecerá cerrada todo el fin de semana, según informó el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, fue el Coll de Sóller. Ahí se registraron desprendimientos de rocas de importantes dimensiones y caída de árboles que dejaron cortada la carretera. Los técnicos de Carreteras analizarán los daños causados sobre la vía, pero, para ello, esperarán a que transcurra el temporal ya que todavía existe peligro de que se produczan nuevas desprendimientos de rocas.

Además del Coll, al cierre de esta edición permanecían cerradas únicamente las vías de Sineu a Petra y la de Montuïri a Pina.

En Palma, el temporal tuvo incidencias en el sistema de información de la EMT. Las pantallas informativas y la aplicación quedaron sin información debido a la caída del sistema por GPS.

Con este escenario, Mallorca encara hoy la segunda jornada del temporal de lluvias, que promete ser la que registre más lluvias. De esta manera, crece hoy el riesgo de inundaciones al haberse pronosticado hasta 100 litros de agua por metro en la Serra. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por lluvias, vientos y fenómenos costeros en toda la isla.

140 litros por metro cuadrado

Además de las lluvias, que serán intensas durante todo el día, se prevén rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Según la Aemet, entre hoy y mañana podrían llegar a acumularse hasta140 litros por metro en la isla.

Pese a las precipitaciones y al viento, las temperaturas irán hoy en aumento. Si ayer las mínimas fueron de 0,5 grados en la Serra de Alfàbia, para hoy no se prevé que bajen de los 6 grados. En Palma, las mínimas serán de 10 grados y los termómetros marcarán hasta 14 grados de máximas en la isla.

La Aemet rebaja para mañana la alerta, que pasará de naranja a amarilla. Si bien las lluvias continuarán, se prevé que sea con mucha menos intensidad que hoy.