Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Jaume Adrover: "La izquierda nos dice que ´Terraferida´ es demagógica"

"Los jóvenes participan con mucha fuerza en campañas concretas y después desaparecen"

Jaume Adrover: "La izquierda nos dice que ´Terraferida´ es demagógica" b.ramon

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿El Gob es un país para viejos?”

-Todavía no, pero las organizaciones dependen del militante que paga la cuota hasta que muere, igual que los militantes de los partidos. Los jóvenes participan con mucha fuerza en campañas concretas y después desaparecen. Lo has de ver como algo normal.

-¿Terraferida es terrorismo?

-No. Empezamos para aprovechar la herramienta de los sistemas de información gráfica que nos permitía comparar fotos antiguas y actuales de les Illes. Llevamos sesenta años construyendo una hectárea al día. Otra hoy, mañana una más.

-Terramorta sería un nombre más exacto.

-Puede ser, pero el porcentaje de urbanización es mayor en Alemania, en Málaga o en la costa levantina. El problema es que el Plan Territorial de Mallorca prevé tres millones de habitantes. La izquierda se quejaba, pero no lo ha cambiado ni tiene tiempo de hacerlo.

-Cabrera colocó a Terraferida en el mapa.

-Teníamos un grupo de Telegram. El verano pasado nos llegaron de un desconocido las imágenes de las tumbonas en Cabrera. Verificamos la identidad del yate y, al publicarlas, empezamos a recibir noticias similares de otras playas, “ a mí me ha pasado lo mismo”. Si das pie, la gente participa.

-Ley en mano, se puede ocupar la playa de Cabrera.

-No. Presentamos una denuncia en la conselleria y nos constituimos como Asociación Terraferida. Los agentes medioambientales inspeccionaron y dieron curso. El expediente no está resuelto, lo cual parece extraño dado lo nerviosa que se puso el Govern y que nos tiró de las orejas por haberlo publicado sin avisar.

-Ustedes denuncien, que el Govern ya se encargará de frenarles burocráticamente.

-Otras denuncias sí que han funcionado, como en el vertedero de residuos ilegal de s’Olivaret, con las ocho hectáreas de espacio protegido con materiales del Mallorca Fan Shopping. Abrieron un expediente.

-¿Acusaron al Fan sin pruebas?

-Publicaron un desmentido y dijeron que nos denunciarían en el juzgado, pero no lo han hecho. Los vecinos siguieron con coches a los camiones de las obras para grabarles, con lo que constan las matrículas de quienes efectuaban el vertido. Tirando del hilo, llegamos al informe de un funcionario de Cort que concluía que no necesitaban estudio de impacto ambiental. Dudamos de que sea así.

-¿Quién hay detrás de Terraferida?

-Me ha tocado ser portavoz de un grupo con casi nadie de Palma. Hay gente de Campos, Santanyí, Pollença. Dos somos del sector primario, algún funcionario, un biólogo, personas que no pueden dar su nombre. Es un poco estresante, porque recibimos un montón de información frente a la lentitud de la administración.

-Los hoteleros también están contra el alquiler turístico.

-El alquiler turístico se ha de prohibir, y no hay que dar ninguna autorización más en suelo rústico. No se han de mezclar usos porque se generan conflictos. ¿La “prosperidad compartida” significa que cada mallorquín ha de ser hotelero? No todos podemos tener una farmacia como Bauzá.

-¿De la agricultura no se come?

-No compro el discurso de que fora vila es la pobreza. Te permite una vida sencilla después de muchas horas, de mucho frío y calor, del dolor de espalda. Solo producimos el 25 por ciento del alimento que comemos.

-La protección medioambiental va por detrás de los contaminadores.

-El yate que atracó en Cabrera para plantar las tumbonas y sombrillas en la playa tiene 38 camareros, según su publicidad. Superan en número a los agentes medioambientales de Mallorca.

-Y en dos añitos, Biel Company.

-No tendremos tan mala suerte. Los partidos de izquierda nos tienen rabia porque dicen que somos demagógicos. Se escudan en la lentitud de la administración, pero en dos semanas amnistiaron las urbanizaciones sin alcantarillado. Los veo desanimados, dan por hecho que el Govern solo durará cuatro años. Me decepciona su parálisis. Por lo menos, que te vayas a casa habiendo hecho cosas.

-¿Cuál es su familiar más cercano que vive del turismo?

-Soy familia lejana de los Barceló, uno de los dos hermanos nació en casa de mi abuelo. Nos vemos en los funerales.

-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

-Hasta que el cuerpo aguante. Estamos muy contentos de la respuesta, pero no sabemos qué queremos ser de mayores. Necesitamos discutir si aceptamos socios, porque entras en una estructura pesada que no nos interesa. Nos basamos en la respuesta rápida.

Compartir el artículo

stats