­Mallorca ha reforzado todos sus servicios de emergencias para los próximos días con el fin de hacer frente a los incidentes que se puedan producir debido a la adversa meteorología que se está registrando en la isla, y que durante la jornada de hoy pueden ser especialmente intensos a partir del mediodía. La decisión fue adoptada ayer en la reunión convocada por la Dirección General de Interior con los representantes del grupo de apoyo técnico del plan especial para afrontar este tipo de incidentes (Meteobal).

No solo se va a movilizar a más personal de la Guardia Civil, Bomberos de Palma y de Mallorca, Ibanat y Carreteras del Consell Insular, sino que además se ha informado de esta situación a los ayuntamientos, policías locales y voluntarios de Protección Civil de todos los municipios del archipiélago, con la recomendación de que movilicen recursos humanos y materiales para que se puedan afrontar las incidencias de ámbito local hasta la llegada de otros organismos.

En este sentido, se ha advertido de la posibilidad de que se produzcan nuevas inundaciones y desprendimientos como consecuencia de las lluvias intensas y los fuertes vientos.

Además, se ha decretado el Índice de Gravedad 1 del plan de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias, vientos fuertes, e incidentes costeros en todas las islas. Esta activación se ha ejecutado a la vista de las informaciones recibidas de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se pueden registrar vientos de hasta los 100 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana y precipitaciones acumuladas de 10 centímetros.

Todas estas medidas se acordaron tras el encuentro convocado para valorar el impacto de las inundaciones que se habían registrado, en el que participaron un amplio abanico de representantes públicos, como los alcaldes de Puigpunyent y Estellencs; Policías Locales de Palma, Fornalutx, Mancor, Esporles y Puigpunyent, Bomberos de Palma y de Mallorca; Dirección General de Recursos Hídricos; Carreteras del Consell; Guardia Civil y Policía Nacional; Agencia Meteorológica; Delegación del Gobierno; Ibanat; Puertos de Balears; Sasemar; Gesa-Endesa y Emaya.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que se dan a los ciudadanos están las de asegurar puertas y ventanas en los hogares, desconectar los aparatos eléctricos, evitar los subterráneos o zonas bajas, evitar los lugares donde se puedan registrar desprendimientos de ramas de árboles o muros, alejarse de torrentes y no aparcar sobre puentes, evitar en lo posible los desplazamientos en coche o al menos hacerlos por rutas principales, llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo, evitar deportes náuticos y no acercarse a zonas próximas al mar.