­El hospital de Son Espases formalizó en 2016 un total de 72 contratos con la industria farmacéuticos por valor de 1,6 millones de euros para llevar a cabo ensayos clínicos comerciales en el centro sanitario, al tiempo que obtuvo cinco ayudas por 1,3 millones para incorporar recursos humanos a sus proyectos de investigación, según informaron el coordinador de la Unidad de Investigación, Borja García-Cosío, y el presidente de la Comisión de Investigación, Antonio Oliver, durante la entrega de los Premios de Investigación 2016 dotados con 23.928 euros.

En la entrega de los galardones, ambos calificaron el último año como "especialmente exitoso" para el hospital en cuanto a la obtención de financiación competitiva para la investigación del Instituto de Salud Carlos III. En lo que a los premios se refiere, el correspondiente a la Mejor publicación científica recayó en el doctor Carlos Juan Nicolau, investigador del grupo de resistencia antibiótica y patogenia de las infecciones bacterianas, por un artículo en el que se estudia cómo afectan los mecanismos de resistencia a los antibióticos en la virulencia de las bacterias. El objetivo último de esta línea de investigación es hallar nuevas maneras de combatir las infecciones por microorganismos resistentes a los antibióticos.

En el acto de entrega, además de Oliver y García-Cossío, participaron la directora general de Investigación en Salud, Margalida Frontera, y la directora médica del hospital, Yolanda Montenegro.