El PP registró ayer en el Parlament un escrito por el que pide que la Mesa del Parlament solicite a los servicios jurídicos de la Cámara un informe que "aclare cuál es el órgano que ha de hacer cumplir lo que dispone" el artículo 39 C del Reglamento, que establece el cese como miembro de la Mesa de un diputado si deja de pertenecer a su grupo parlamentario, para aplicarlo en el caso de la presidenta Xelo Huertas, expulsada de Podemos, y que explique el procedimiento que se ha de seguir. La portavoz popular, Marga Prohens, señaló que quieren que el citado informe esté firmado por todos los letrados de la Cámara.

Asimismo, el PP pide la documentación que, según insistió, solo tenía el vicepresidente primero, Vicenç Thomàs (PSIB), en la reunión de la Mesa para tratar la destitución de Huertas, en referencia al documento de la letrada del Parlament con los pasos a seguir. El martes, Huertas logró mantenerse como presidenta gracias a su alianza con el PP, utilizando esta documentación como excusa para abandonar la reunión y que no llegara a adoptarse una decisión. Prohens insistió en que la letrada y Thomàs, a quien acusó de comportarse como un "hooligan", pactaron una solución, aunque admitió que en la Mesa se les estaba leyendo este documento. Añadió que el PP "confía" en los servicios jurídicos de la Cámara, pero apuntó que el martes la letrada "se equivocó".

Mientras, PSIB, Més y Podemos registraron peticiones emplazando a Huertas a convocar de nuevo, "con carácter urgente", a la Mesa para "resolver una situación que está afectando gravemente a la imagen" del Parlament.