El PP anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad con petición de retirada de la reforma de la Ley de Turismo para regular el alquiler de vivienda vacacional que, según afirmó el diputado popular Álvaro Gijón, "crea problemas donde no los había y no soluciona lo que debía solucionar". Gijón sostuvo que el texto se caracteriza por su "inconsistencia jurídica, arbitrariedad e indefinición" y recordó que "ha provocado un alud de críticas".

"Este texto no hay por dónde cogerlo y será absolutamente ineficaz", declaró el diputado popular quien ironizó afirmando que "ha conseguido poner de acuerdo a la Federación Hotelera y al GOB", aunque en su contra, lo que consideró un mérito.

"Pedimos al Govern que lo retire y lo haga de nuevo, ya que ha conseguido unir a todos en contra", resaltó por su parte la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, quien reiteró que si el Govern continúa adelante con el texto, cuando se inicie su tramitación parlamentaria los populares presentarán una enmienda a la totalidad. Gijón insistió en que el texto creará problemas donde no los había y consideró que, además, el Govern "traspasa el problema a los consells insulars, ayuntamientos y, en última instancia, a las propias comunidades de vecinos".

Sin modelo

El diputado popular puso como ejemplo que en la misma calle podría haber bloques de pisos donde se permitiera el alquiler de vacaciones y en otros no. "En el fondo, el Govern demuestra que no tiene un modelo turístico", sostuvo Gijón quien afirmó que el Ejecutivo balear "es incapaz de saber las plazas que existen de alquiler de vacaciones".

Además, insistió en la "inconsistencia jurídica" del proyecto de regulación, que "no tendrá aplicación inmediata" ya que antes habrá que contar con lo que decidan los consells y los ayuntamientos, lo que supondrá alargar todavía más los plazos para la aplicación.