La presidenta del Govern, Francina Armengol, participa desde las nueve y media en Madrid en la Conferencia de Presidentes Autonómicos para reclamar una mejora de la financiación para las islas.

La reunión, que cuenta con la asistencia del Rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha convocado con dos objetivos: sentar las bases para un sistema de financiación más equitativo para las comunidades autónomas y establecer mecanismos para afrontar los costes de la dependencia.

Además también se abordará el problema demográfico del país, la unidad de mercado, la educación o la necesidad de contratar nuevos funcionarios para los servicios esenciales. En este último punto, Balears se juega en la reunión poder convocar 6.000 plazas para funcionarios.

Armengol ha llegado al Senado a las nueve menos diez. Ha sido la última de las mandatarias autonómicas en hacerlo. La ha recibido el presidente de la cámara, Pío García Escudero y ya en el interior ha saludado a los miembros de la mesa.

Tras un desayuno de trabajo con el Rey, los presidentes autonómicos se han hecho la foto de familia en la plaza de la Marina Española. Allí se ha visto conversar a Armengol con el presidente de Aragón, Javier Lamban. La presidenta del Govern ha acudido a la cita acompañada de la consellera de Presidencia, Pilar Costa.