Si algún día hay que abrigarse a conciencia, ese día será hoy. El frío, el viento y la nieve serán los protagonistas de una jornada que desde la AEMET no se ha dudado en anticipar que, probablemente, será la más fría del año. Las máximas oscilarán entre los 5 y los 7 grados, frente a los 15 habituales en estas fechas, y las precipitaciones en forma de nieve se producirán en cotas muy bajas.

"Nevará a partir de los cien metros y podremos ver copos por debajo de esa altitud", informó ayer María José Guerrero, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears. Esta inhóspita jornada meteorológica, que lo será aún más en la Serra, ha motivado que la conselleria de Educación, de acuerdo con la Dirección General de Emergencias, suspenda las actividades lectivas y extraescolares de los centros educativos de las localidades de Bunyola, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Mancor de la Vall, Puigpunyent, Selva, Sóller y Valldemossa. Los equipos directivos tendrán que estar en los centros durante el horario lectivo, aunque no habrá transporte escolar. El cierre afectará a 3.244 alumnos de 32 centros, además de los campos de aprendizaje de Oriente y de Binifaldó, detalló Educación.

Volviendo a las previsiones meteorológicas, Guerrero explicó que las mínimas previstas para hoy no subirán de los tres grados y que el viento soplará con una fuerza de hasta cien kilómetros por hora en la Serra y el norte y nordeste de la isla, zona en la que se ha decretado la alerta naranja tanto por esta intensidad como por el mal estado de la mar, donde habrá olas de entre 4 y 6 metros de altura. "En el resto del litoral se ha decretado la alerta amarilla y habrá olas de hasta tres metros", añadió Guerrero.

El aviso naranja también se ha extendido a la Serra por fuertes precipitaciones en forma de nieve a partir de los citados cien metros de altitud, área en la que se prevé que cuaje con espesores de hasta cinco centímetros. Tanto en las zonas norte y nordeste como en el interior de Mallorca la nieve podrá acumularse hasta dos centímetros, abundaron en la AEMET.

A partir de mañana, miércoles, se comenzarán a recuperar las temperaturas con máximas de 9 grados que ascenderán el jueves hasta los 11, añadió la delegada recordando que los valores máximos en estas fechas suelen alcanzar los 15 grados. "El miércoles la cota de nieve subirá hasta situarse entre los 300 y 800 metros y el jueves las precipitaciones serán más intensas y serán de nieve a partir de los 800 metros", concluyó Guerrero.