Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Los fiscales explotan contra los fallos informáticos de los juzgados

Reclaman al fiscal superior que exija al ministerio de Justicia medios para poder trabajar en condiciones

La queja se dirije al fiscal superior, Bartomeu Barceló, para que la traslade al Ministerio. m. mielniezuk

Los fiscales de Palma ya no soportan más los problemas diarios que sufren como consecuencia de las constantes averías informáticas que sufre el sistema que utilizan para trabajar. Y por ello exigen que se adopte una solución inmediata, que no es otra que el ministerio de Justicia afronte y solucione este problema, para que los fiscales puedan disponer de los medios materiales imprescindibles para desarrollar la tarea que les encomienda la ley.

Esta queja, que viene de lejos, se traduce en una carta oficial que el fiscal de Palma, Julio Cano, ha enviado a su jefe, el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, por su condición de interlocutor frente al Ministerio. Si bien es una carta firmada individualmente, la queja que relata la suscriben la práctica totalidad de los fiscales, ya que todos están sufriendo las averías informáticas.

Cano detalla por escrito a su jefe que lleva "más de una semana sin poder desarrollar su trabajo ordinario", debido a que ni la aplicación del sistema informático -denominado "Fortuny"- funciona, ni tampoco puede recibir correos electrónicos en su cuenta profesional, porque la conexión a internet de su despacho está estropeada. "Esta situación es común a la práctica totalidad de los fiscales de las islas Balears", señala la denuncia escrita.

Alternativas sin éxito

Antes de dirigirse por escrito al fiscal superior, Julio Cano ha intentado buscar otras soluciones alternativas, pero no ha conseguido que se arregle el problema. Se ha llamado varias veces al departamento del ministerio de Justicia para comunicar la incidencia informática, pero no se ha podido solventar el problema, ya que parece ser que esta avería no solo se produce en la fiscalía de Balears, sino también en otros territorios de la Península. De hecho, según detalla el escrito, los empleados del Ministerio sufren una total impotencia para solucionar este problema. Esta avería supone, según alerta Cano, que los fiscales no pueden realizar el informe trimestral de control de presos preventivos. Tampoco pueden preparar los estadillos que corresponden a la estadística del segundo semestre del año 2016. Pero lo más grave es que la avería del programa informático impide a los fiscales despachar el trabajo diario, ni preparar los juicios en los que tienen que intervenir. "Los fiscales deseamos poder realizar nuestro trabajo en condiciones mínimas de suficiencia de medios, a fin de que quede justificado el salario que nos satisfacen los ciudadanos mediante el pago de impuestos", señala el fiscal Cano en su escrito a Bartomeu Barceló. En este sentido, señala que la situación actual "supone un grave quebranto del servicio público y la constatación, una vez más, de la falacia que supone la implementación de breves plazos en la instrucción, que, simplemente, ni se cumplen, ni se pueden cumplir".

El firmante exige al Ministerio que invierta el dinero suficiente para que los fiscales puedan trabajar en condiciones normales.

Compartir el artículo

stats