El Banco de Sangre tiene la mitad de las reservas necesarias para garantizar la atención ordinaria y urgente a los pacientes de la sanidad pública y privada de Balears, por lo que ha hecho un llamamiento pidiendo donaciones de todos los grupos sanguíneos.

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears, responsable de todo el proceso de extracción, tratamiento y provisión de sangre a los centros sanitarios de las islas, "necesita urgentemente" donaciones, según subraya en un comunicado.

Las reservas han caído a la mitad por la bajada de donaciones en navidades, la coincidencia esta semana con fiestas en muchos municipios, la vuelta a la actividad quirúrgica en los hospitales y el aumento de la tasa de gripe. Recuerda la fundación que "la sangre es imprescindible y muchos enfermos necesitan transfusiones para vivir", además de que es un elemento que no se puede fabricar. "De ahí que los donantes tengan un papel tan importante", incide la entidad.

Por ello, hace un llamamiento a los donantes habituales y a cualquier persona sana de entre 18 y 65 años con más de 50 kilos de peso para que acudan a donar. Pueden hacerlo en la sede del Banco, en el número 20 de la calle Rosselló i Caçador de Palma de 8 a 23 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13,30, o en las colectas organizadas en diferentes municipios.