Francina Armengol, presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, quiere apostar a caballo ganador en el congreso del PSOE. Por este motivo no ha dudado en desmarcarse de su principal aliado hasta el momento, Pedro Sánchez, y apostar por Patxi López para la secretaría general del PSOE nacional. En una entrevista en Onda Cero, la presidenta balear no dudó en cargar contra su principal enemiga en el seno del PSOE, la presidenta andaluza Susana Díaz.

Armengol aprovechó la pregunta de si ella se postularía para la secretaría general para arremeter contra Díaz. La líder socialista de Balears aseguró que ella es presidenta de una comunidad autónoma y considera incompatible el cargo con liderar el partido socialista.

Por otra parte, Armengol afirmó que "Patxi López y Pedro Sánchez defienden el mismo proyecto de partido", por lo que le parecería "lógico" que Sánchez apoye a Patxi López tras postularse éste a liderar el PSOE.

"Recuperar las raíces"

Armengol aseguró también que "Patxi López tiene la fuerza necesaria para recuperar las raíces socialistas" y de Sánchez ha dicho que tiene "mucho futuro político", aunque tiene dudas sobre si, en estos momentos, es la "persona adecuada" para volver a ejercer como secretario general. Con esta frase, Armengol se desmarcaba de su aliado Pedro Sánchez.

La presidenta Balear también arremetió contra la gestora socialista presidida por Javier Fernández. En este sentido, Armengol manifestó que "la gran equivocación" de Javier Fernández, que está al frente de la misma, ha sido "dilatar" la existencia de este órgano.

Conferencia de presidentes

Respecto a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Madrid, la presidenta balear reconoció que el Gobierno está haciendo "gestos de diálogo" tras cinco años en los que no ha convocado esta reunión de presidentes autonómicos.

Baleares pide al Gobierno cuestiones "urgentes y necesarias" como el pago de 34 millones de euros que el Estado debe desde 2012 en concepto de la ley de dependencia, la derogación de la reforma laboral, un pacto educativo y la concreción del nuevo sistema de financiación.

Armengol lamentó la ausencia de los presidentes catalán y vasco y que en el orden del día no figure un punto para tratar la cuestión de Cataluña, lo que a su parecer evidencia la "poca cintura política" del ejecutivo central.