La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha solicitado al Parlament y al juzgado de primera instancia de Palma que paralicen la decisión de la mesa de la cámara que mañana tratará su expulsión. Huertas ha registrado sobre las 14:00 horas de hoy un escrito donde pide que no se adopte ningún acuerdo sobre su destitución hasta que no se resuelva la demanda que ha interpuesto contra el partido político Podemos por su expulsión de la formación y del grupo parlamentario.

La mesa del Parlament debe tratar mañana la destitución de Huertas, en base al artículo 39C del reglamento de la Cámara Autonómica, el cual indica que un miembro de la mesa, en este caso la presidenta, no puede seguir ostentando el cargo en el momento en que deja de pertenecer a un grupo parlamentario.

Xelo Huertas recuerda al Parlament que ella ha interpuesto una demanda judicial contra la decisión de Podemos de expulsarla y si la mesa del Parlament de mañana decide hacerla efectiva "podría dañar sus derechos fundamentales". Por todo ello, pide la suspensión cautelar de la decisión de la mesa mientras "los tribunales no resuelvan las cuestiones sometidas a su consideración".