Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enlaces matrimoniales

El divorcio llega a partir de los 10 años de casados

El 50% de las 2.423 rupturas de matrimonio de la isla en 2015 son de uniones de larga duración, 601 llevaban más de 20 años

Los mallorquines se divorcian después de muchos años de convivencia con su pareja. Las cifras sobre rupturas matrimoniales y separaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el 50% de las demandas de disolución de matrimonios son cuando la pareja llevaba más de 10 años de convivencia.

En el año 2015, los juzgados de familia dictaron 2.423 sentencias de divorcio, de las cuales unas 1.400 fueron de matrimonios que llevaban más de una década de relación marital. En concreto, 601 de ellos superaban los 20 años de casados.

Los divorcios que no llegaron a un año de convivencia en 2015 fueron 23, otras 54 parejas se separaron cuando llevaban un año justo de matrimonio, mientras que 329 enlaces se disolvieron después de dos a cuatro años de casarse.

En las franjas de mayor edad es donde se producen el mayor número de divorcios en Mallorca, ya que 619 de ellos se produjeron cuando estaban entre los ocho y los 9 años de convivencia conjunta. A partir de los 10 años encontramos 436 disoluciones matrimoniales, 362 en la franja de 15 a 19 años y un total de 601 cuando la pareja llevaba más de 20 años de relación marital. Los sociólogos apuntan que los matrimonios de larga duración son los que más se rompen debido al desgaste de los muchos años de convivencia. Además, muchos inician la tramitación del divorcio después de años de la ruptura y convivencia por separado.

El número de divorcios en los últimos años se ha estabilizado

El número de divorcios en los últimos años se ha estabilizado, después de unos años en que descendió a causa de la crisis y las dificultades económicas que suponía emprender una vida por separado.

En 2014 el número de rupturas matrimoniales llegó a las 2.391, unas, mientras que en 2014 fueron 2.389. Analizando los tres últimos años de los que hay datos comprobamos como el número de sentencias de divorcio es prácticamente similar, con una diferencia de unos 80 caso de un ejercicio a otro.

El tipo de divorcio

Por otra parte, la gran mayoría de divorcios que se sentencian en las islas son de mutuo acuerdo. En 2015, de los 2.423 divorcios, en 1.979 los cónyuges llegaron a un acuerdo y se disolvió su matrimonio mediante un juicio rápido. Solo 444 fueron los que se conoce como divorcio contencioso, donde el juez y el fiscal resuelven el conflicto.

Las cifras son similares en los últimos años, lo que quiere decir que la inmensa mayoría de parejas mallorquinas opta por llegar a un acuerdo con su cónyuge, en cuanto a los hijos y al patrimonio de ambos, antes que dejarlo todo en manos del juez. En 2013 fue el año donde se registró el mayor número de divorcios contenciosos con un total de 501.

Compartir el artículo

stats