El fuerte viento del noroeste está acercando a Mallorca una ola de frío polar, procedente del norte de Europa, que llegará en las próximas horas a todo el litoral del Mediterráneo. La ola de frío tendrá su punto culminante durante el fin de semana y en especial la madrugada del sábado al domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que mañana por la noche se registren temperaturas mínimas de cero o incluso bajo cero en Mallorca. Ese mismo día, la cota de nieve prevista hasta los 500 metros podría bajar hasta los 300 metros y cubrir con un manto blanco de nieve las localidades mallorquinas más elevadas. Asimismo, se registrarán precipitaciones en toda Mallorca, que en algunos casos podrían ser intensas, y rachas de viento fuerte.

Miquel Àngel Gili, portavoz de la AEMET en Balears, explicó ayer a este periódico que el cambio de las temperaturas será brusco, ya que ayer mismo alcanzamos los 19 grados. "Para el domingo -relató- además tendremos un fuerte viento cuyas ráfagas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora". Desde la AEMET indicaron también que la sensación térmica será de mucho frío, ya que los termómetros caerán cerca de 10 grados y, junto al fuerte el viento, se acentuará la percepción de un frío intenso en toda Mallorca.

Los meteorólogos apuntaron también que esta ola de frío se prolongará hasta bien entrada la próxima semana. "El principal problema es que está llegando un fuerte aire continental del norte de Europa y ello siempre causa mucho frío en Mallorca cuando aparece en el litoral del Mediterráneo. Durante estos próximos días también se deben esperar fuertes heladas en toda la isla", aseguró Miquel Àngel Gili.

Esta entrada de flujo de aire fresco del noreste de origen continental, mucho más seco y frío, se mantendrá, al menos, hasta el viernes de la próxima semana, según la AEMET, que prevé que la situación tienda a normalizarse el resto de días. No obstante, matiza en su página web, se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en Balears, pero ya de carácter débil, con temperaturas estables, aunque en valores muy bajos, y heladas generalizadas e intensas en el interior. Las zonas de cultivos como las del Pla de Mallorca y sa Pobla pueden sufrir seriamente las consecuencias de las heladas, quemando las plantas y provocando pérdidas importantes para los agricultores. Desde las organizaciones agrarias ya han recomendado el riego durante la noche para hacer frente a las heladas sobre los cultivos.

Dispositivo de carreteras

Por otra parte, el Consell de Mallorca ha dispuesto un importante dispositivo para hacer frente a la nieve y las heladas sobre las carreteras de Mallorca. Se han preparado toneladas de sal para esparcir sobre el asfalto, con el claro objetivo de evitar que los vehículos deslicen. Este dispositivo estará especialmente centrado en la Serra de Tramuntana, donde se destinarán hasta nueve máquinas quitanieves.

Enero más frío de la década

Mallorca está sufriendo el mes de enero más frío de la última década, ya que se han llegado a registrar temperaturas de 5 ó 6 grados en muchos puntos de las isla. Según la AEMET, desde el año 2005 el termómetro no bajaba hasta estos niveles un mes de enero.

Los meteorólogos destacaron de forma especial el descenso brusco de las temperaturas y el hecho de que la ola de frío pueda prolongarse durante una semana, cosa que no ocurría desde hace más de 10 años.