La controvertida relación entre monseñor Javier Salinas y la que fue su secretaria, Sonia Valenzuela, causante de la destitución del primero como obispo de Mallorca, protagonizará una miniserie que IB3 emitirá este mismo año. El vínculo entre los dos personajes provocó un fuerte impacto en el seno de la Iglesia de Mallorca y ha terminado con el matrimonio de la colaboradora del prelado. Tras el revuelo generado, dará próximamente el salto a la ficción.

La guerra de intereses inmobiliarios en torno al valioso monasterio de Sant Jeroni, en el centro de Palma, será otro tema central en esta TV movie que la televisión autonómica ha encargado a los dos jóvenes realizadores mallorquines Marcos Cabotá y Ferran Bex. Entre las obras dirigidas por el primero destaca su reciente documental I am your father, que reivindica la figura del actor David Prowse, famoso por su papel de Darth Vader.

El encargo de IB3 desbarata los planes del actual obispo interino, Sebastià Taltavull, que quiere quedarse como titular y persigue dar carpetazo definitivo al asunto de su antecesor.

Ambos cineastas ya están trabajando en el guión y el fichaje de actores. La productora Nova Televisió es la encargada de este proyecto audiovisual, cuyo presupuesto ronda los 65.000 euros. La radiotelevisión autonómica ultima contactos con empresas audiovisuales de fuera de la isla para colaborar en la producción y vender posteriormente los derechos de emisión a otras cadenas.

Entre las labores de producción se busca un casal señorial en el centro de la capital para recrear el Palacio Episcopal, donde Salinas y Valenzuela se reunían casi diariamente fuera del horario laboral, lo que motivó al marido de ella a contratar a una agencia de detectives para hacerle un seguimiento.

IB3 prevé tener listos los dos capítulos -de 50 minutos cada uno- de que constará la miniserie en otoño para su emisión. El título aún no está cerrado, L'home del Palau es uno de los que se han barajado.

La polémica alrededor del convento clausurado de Sant Jeroni -que alberga uno de los mayores conjuntos patrimoniales de Mallorca- será uno de los ejes centrales de la miniserie. Los realizadores Cabotá y Bex construyen una historia de lucha de poder e intereses económicos con el monasterio de trasfondo. Aprovechan así el marco que les brinda la ficción para canalizar los muchos rumores surgidos al respecto del acercamiento de Valenzuela al obispo Salinas.

Las monjas jerónimas mantienen un duro litigio contra el Obispado de Mallorca, al que acusan de pretender arrebatarles el inmueble con fines lucrativos. A su vez, las religiosas han admitido su intención de vender el convento y entregar el 50% del dinero a Caritas y el resto a la mejora de otros recintos de la orden. Precisamente esta misma semana se ha conocido una sentencia en la que se da la razón a la diócesis de Mallorca y se le reconoce como propietaria del monasterio.