El Govern aprobó ayer el decreto ley para dar cobertura legal a los policías locales interinos, después de la sentencia dictada el 30 de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) que adelantó Diario de Mallorca. Según la resolución judicial, los ayuntamientos ya no podían contratar a agentes interinos para que desempeñen la función de autoridad. La portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó que con este decreto ley, por el que se modifican las leyes de Régimen Local y de Función Pública, se da garantías de continuidad a los interinos que, según precisó, suponen el 20 por ciento de la plantilla de policías locales de Balears (550 de los aproximadamente 2.600 agentes municipales) y se deja claro que los ayuntamientos dispondrán de tres años para regularizar su situación.

Costa recordó que la sentencia del TSJIB no es firme y que el Govern presentará un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de la misma. Sin embargo, consideró que mientras haya una decisión del Supremo es necesario aclarar la situación de los policías interinos. "Hace años que se arrastra la elevada interinidad en las plantillas de policías locales, pero si ahora se pierde el 20 por ciento podrían crearse problemas de inseguridad pública", dijo Costa.

La sentencia del TSJIB declara nula la ley autonómica que regula las funciones de estos funcionarios interinos y que servía de base a los ayuntamientos para justificar las contrataciones temporales a partir de las necesidades de servicio, una situación que se producía de manera especial en ayuntamientos costeros, sobre todo en temporada turística al aumentar las necesidades del servicio.

Los policías interinos constituyeron una asociación y presentaron un recurso. Su letrado, Felio Bauzá, defendió que la ley balear iba en contra de la modificación de 2013 de la ley estatal de Bases de Régimen Local, que dejaba claro que la autoridad sólo la podía ejercer un funcionario de carrera. La normativa del Govern que permitía a los ayuntamientos cubrir plazas de policías locales con personal interino no diferenciaba entre estos y los agentes de carrera al ejercerla. El TSJIB dio la razón a los argumentos de Bauzá.

La Asociación de Policías Interinos de Balears (ASPIB) presentó su recurso con el objetivo de forzar a los ayuntamientos a convocar plazas de agentes y que toda la plantilla sea fija, algo que deberán hacer si el Supremo confirma la sentencia del TSJIB ya que no podrán contratar en temporada turística alta a personal interino de refuerzo de sus policías locales.

Costa precisó ayer que, junto con las modificaciones legales, es preciso adoptar medidas "para dar estabilidad a las plantillas de policías locales" promoviendo la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir las plazas vacantes con funcionarios de carrera. Para ello, se regulará un procedimiento extraordinario de acceso a las plantillas de policías locales de las islas. Asimismo se regulará la constitución de nuevas bolsas de interinos para cuando las bolsas existentes se hayan agotado o tengan una antiguedad superior a dos años, hasta que no se haya completado el procedimiento extraordinario de acceso a las plantillas locales previsto para facilitar el tránsito al cambio de modelo policial. En este sentido, Costa recordó que el Govern está trabajando ya en un proyecto para reformar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Balears.