La fiscalía considera correcta la sanción de dos meses sin permisos penitenciarios impuesta a Margalida Sotomayor por calumnias a funcionarios de la prisión, tras denunciar en una entrevista en televisión que había sufrido malos tratos en el centro penitenciario. Tras el pronunciamiento del ministerio público, el juzgado de vigilancia penitenciaria debe resolver el recurso presentado por la defensa de la mujer contra el castigo.

Sotomayor, ex directora insular de Comunicación del Consell con Unió Mallorquina y condenada por corrupción en el caso Maquillaje, aseguró en una entrevista emitida por IB3 el pasado 28 de septiembre que en prisión se vulneran los derechos fundamentales de los internos y dijo haber sufrido malos tratos.

El Centro de Inserción Social (CIS), donde Sotomayor cumple la última parte de su condena, le abrió un expediente por estas declaraciones. La Comisión Disciplinaria del CIS acabó castigándola con dos meses sin permisos de salida por calumniar a los trabajadores.

El abogado Vicente Campaner, del Equipo 25.2, presentó un recurso contra esta sanción ante la juez de vigilancia penitenciaria. Alegó que Sotomayor había sufrido indefensión al denegarse todas las pruebas solicitadas para demostrar la veracidad de sus acusaciones.

La magistrada pidió a la fiscalía que se pronunciara y el ministerio público ha manifestado ahora que considera que la sanción impuesta a la reclusa fue correcta y ajustada a las normas internas del centro de reclusión.