Iba a ser un Hard Rock, pero al final en lo más alto del emblemático edificio España de Madridbrillará la marca Riu. La cadena mallorquina ha llegado a un acuerdo con el grupo Baraka, del magnate Trinitario Casanova, para gestionar un hotel de 600 habitaciones en la plaza de España de Madrid.

La cadena de la familia Riu y Tui ha constituido para ello una sociedad de riesgo compartido (joint venture) con el holding de Casanova. En las tres primeras plantas, Baraka instalará unas galerías comerciales y un centro de ocio. En el resto del edificio, 22 alturas más con 67.000 metros cuadrados, levantarán un Riu Plaza, la marca que la cadena mallorquina reserva a sus hoteles de lujo urbano. El de Madrid será el séptimo Riu Plaza, tras la inauguración de hoteles en el corazón de Miami, Dublín, Berlín o Nueva York, donde la cadena tiene una establecimiento de 29 plantas y 647 habitaciones, proyecto en el que invirtieron 283 millones de euros.

Las cifras de la operación madrileña superarán esa cantidad, ya de por sí mareante. De momento, Trinitario Casanova, con el apoyo de Riu, pagará 272 millones de euros por el edificio España al grupo Wanda. Tras comprárselo al Banco Santander por 265 millones, el gigante chino de la cultura, los hoteles, el ocio y el lujo abandona su aventura madrileña por un conflicto con el Ayuntamiento, que no dejó derribar la fachada del histórico edificio. Ahora llevará la enseña de Riu.