El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca ha pedido la dimisión del director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y del gerente de SFM, Mateu Capellá, a quienes responsabiliza de la convocatoria de huelga del 16 al 20 de enero por haber incumplido acuerdos laborales.

Según los representantes de los trabajadores, la huelga convocada entre las 21.30 y las 5.00 horas los días 16, 17 y 19 de enero, que afecta principalmente a los servicios de refuerzo de trenes habituales en estas fechas con motivo de las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià, "es responsabilidad única y exclusiva de la falta de palabra de este Govern", han manifestado en un comunicado.

El comité de empresa ha asegurado que al Govern "le importa bien poco el servicio público de tren" como demuestra que haya incumplido los acuerdos que pusieron fin a la anterior convocatoria de huelga en SFM, alcanzados el 21 de octubre de 2016, para estabilizar la plantilla, firmados por el director general y el gerente "y que a finales de noviembre comunicaron que no pensaban cumplir".

Alegan además que no han recibido una respuesta del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, a quien pidieron que revirtiera una situación que califican de "vergonzosa".

Los convocantes de la huelga recuerdan que los acuerdos incumplidos abordaban la reclasificación de personal y la finalización de la promoción interna y el concurso de traslados y suponían convocar un mínimo de 14 plazas de maquinistas y gestores del tráfico ferroviario mediante promoción interna.

"Al no cumplirse dichos acuerdos estamos viendo un esperpento de ferrocarril en el que día sí y día también se suprimen trenes por esa falta de efectivos en esos colectivos, con las consecuencias nefastas para los usuarios y para la imagen del ferrocarril", señala la nota.

Los representantes de los trabajadores consideran esta movilización "una huelga empresarial y no social" porque achacan a los responsables de SFM de ser quienes "boicotean el servicio".