Balears no solo es una de las autonomías con menor tasa de empleados públicos de España, sino que además es la que mayor temporalidad registra entre este colectivo, con un 37,7% de los puestos cubiertos por interinos y por trabajadores eventuales, según se desprende del informe elaborado por el sindicato UGT.

Durante la presentación del estudio, el secretario general y el responsable de Acción Sindical de UGT-Servicios Públicos de las islas, Miguel Angel Romero y Jordi Crehuet respectivamente, pusieron de relieve el deterioro que esta situación genera en la atención que se presta a los ciudadanos. Además, se recordaron recientes dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra de la citada temporalidad y de la discriminación que este personal sufre en materia de indemnizaciones.

Al respecto, se recordó que la tasa de temporalidad antes de la crisis se situaba en torno al 15%, lo que supone que se ha incrementado en casi 25 puntos durante los últimos años, fruto de las medidas aplicadas por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al limitar la sustitución de los funcionarios que se retiraban.

Según se destacó, Balears es la tercera comunidad española con menor porcentaje de empleados públicos en relación a su población, solo con Cataluña y la Comunidad Valenciana en peor situación, pero además es la que registra la tasa de temporalidad más elevada del país, seguida de Cataluña y Canarias, con casos que los representantes de UGT no dudaron en calificar de escandalosos, como el del Consell de Mallorca, donde ese empleo temporal alcanza al 65% de sus plantillas.

Este informe fue registrado ayer en el Parlament balear con el objetivo de que la Cámara apruebe una proposición no de ley en la que inste al Gobierno central a autorizar un proceso extraordinario para reducir la citada temporalidad en el empleo público.

Situación por sectores

La alta temporalidad alcanza a todas las ramas de la Administración de Balears. En el sector de la enseñanza pública no universitaria, un 18,7% de los maestros de Balears son interinos, porcentaje que se eleva hasta el 39,8% si se habla del personal docente de Formación Profesional, Segundaria y Régimen Especial. En su conjunto, la tasa de temporalidad se sitúa en el 29,4%, aunque esos porcentajes son especialmente altos en las islas menores.

Además, al no haber existido oferta pública de empleo en esta materia durante varios años, todo el incremento en el número de alumnos que se ha dado en las islas se ha tenido que cubrir con personal interino, según se lamenta desde UGT.

En el caso de la sanidad pública, se subrayó que un 38,5% del personal del Ib-Salut es de carácter temporal, con situaciones de especial gravedad, como la de los técnicos especialistas en radiodiagnóstico, entre los que este problema alcanza a un 75%. La situación de la sanidad pública balear resulta aun más precaria si se tienen en cuenta los fuertes incremento de población que se registran durante la temporada turística.

Dentro los servicios generales de la Comunitat Autònoma, en el cuerpo de funcionarios casi un 26% son interinos, mientras que entre el personal laboral un 37% son trabajadores temporales.

Por lo que respecta al sector público instrumental (como empresas públicas o consorcios), esa temporalidad afecta al 85% de las plantillas.

En el caso de la Administración del Estado en las islas, el personal temporal supone el 40% del total, cuando la media en el conjunto del país es del 2,7%. Según explicó Romero, muchos de sus empleados públicos ven a las islas como "un destino de paso" antes de reclamar el traslado a otras zonas del país, debido a los elevados costes de las islas en aspectos como el de la vivienda.

También supera el 40% el personal temporal de las Administraciones locales, con situaciones especialmente sangrantes, como el 65% que se alcanza en el Consell de Mallorca, una problema que se ha mantenido con presidentes de todos los colores políticos, según lamentó Miguel Angel Romero.