El Govern propondrá hoy una reducción anual del 2,6% de las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años. Lo hará en el seno del Comité de Coordinación Aeroportuaria, reunión a la que asistirá en representación del Ejecutivo el conseller de Territorio y Energía, Marc Pons.

El Ministerio de Fomento presentará en este comité su propuesta de actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en el que se regulan las tasas aeroportuarias para el próximo quinquenio, 2017-2021, aunque ya se ha pronunciado, anunciando una congelación de tasas durante cinco años.

La reivindicación del Govern de Armengol de aplicar una bajada del 2,6% anual tiene tres objetivos principales: favorecer fundamental y directamente a los consumidores, que verán reducidos los precios finales de los pasajes; mejorar la competitividad de Balears como destino turístico. Y fomentar el desarrollo de tráficos adicionales, lo cual supone generar más actividad económica y más contrataciones de trabajadores.

De este modo, según la propuesta del Govern, se hace efectivo el objetivo de que las infraestructuras aeroportuarias del archipiélago participen activamente y estén al servicio del desarrollo social y económico de las Balears, por encima del objetivo de maximización de beneficios de los accionistas de AENA.

No obstante, la propuesta que elevará al Comité de Coordinación Aeroportuaria el conseller Pons cuenta, entre otros apoyos, con los análisis realizados por bancos de inversión y analistas financieros y sus estimaciones a partir de los datos aportados por AENA, junto con sus propias previsiones sobre tráficos y costes de capital. Según estos análisis, aplicando esta reducción de tarifas, AENA seguiría garantizando a sus accionistas unos beneficios por encima de otros operadores del sector. El Gobierno también coincide con la propuesta de las diferentes asociaciones de aerolíneas que proponen también una disminución anual de las tasas aeroportuarias del 2,59%.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), organismo encargado de realizar la supervisión del proceso de consulta anual y de propuesta de actualización de tarifas al DORA, recomienda también una bajada de tasas. La cifra presentada es del 2,02%, disminución que justifica como medida para fomentar la competitividad de los aeropuertos españoles.