La conselleria de Educación ha exigido a la Escola Superior de Disseny que controle mejor la información sobre las matrículas de su alumnado.

Esta reclamación llega tras una minuciosa investigación hecha desde Inspección educativa tras recibir quejas sobre "alumnado fantasma" matriculado en el ciclo de Joyería Artística.

Personal antes vinculado con la Escola había alertado sobre estas irregularidades, al detectar que había alumnos que se matriculaban y perdían convocatorias hasta exceder el máximo permitido de oportunidades para aprobar una asignatura (que son cuatro), pero que sin embargo no eran expulsados y se les permitía continuar matriculados en esa asignatura o curso. Otra estrategia para no ser expulsado de clase, expuesta a este diario por las mencionadas fuentes, es anular la convocatoria, para lo que los alumnos deben presentar alguna justificación por enfermedad, accidente o similar.

La conclusión a la que ha llegado el inspector es que en lo que se refiere al curso de Joyería Artística la Escola Superior de Disseny no ha tenido suficiente cuidado a la hora de registrar las informaciones referentes a las matrículas y las peticiones de anular convocatoria y su pertinente justificación. Por eso, ha remitido a la institución un requerimiento para que ejerza un mayor control y registro con estas cuestiones: "Los alumnos si consumen convocatoria no pueden dilatar sus estudios de manera injustificada".

Así lo indicó a este diario el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, en cuya área se incluye también el departamento de Inspección Educativa.

Morante lo achacó todo a un tema de "falta de información" y aseguró no obstante que no se han detectado muchos estudiantes que hayan seguido yendo a clase pese a haber agotado convocatorias: "Dos alumnas en 4º y uno en 3º".

La Escola Superior de Disseny está ubicada en la conocida como 'plaza del tubo' y además del de Joyería Artística, se imparten los ciclos formativos de grado superior de Ilustración y Fotografía. Educación estudia la propuesta de implantar un ciclo de Cómic, si bien ya advertido que de poder implantarse las clases no empezarían hasta el curso 2018-2019.

Asismismo, en la Escola Superior de Disseny se pueden cursar estudios superiores de grado de Diseño Gráfico; de Moda; de Interior; y de Producto. La oferta de la Escola la completan títulos de postgrado como el máster en Diseño Responsable en Entornos Turísticos y otros cursos al margen de la formación reglada para perfeccionar alguna técnica específica.