­Andalucía ha trasladado al Gobierno central una petición para que reduzca las cuotas a la Seguridad Social que pagan los hoteles que permanezcan abiertos en invierno, una demanda que ha expuesto a Valencia y Balears para que "se sumen" a esta iniciativa.

Según explicó el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social supondría abaratar el coste de cada empleado "sin cargarlo en la espalda del trabajador".

La Consejería andaluza de Turismo ha expuesto esta petición, que se enmarca en la estrategia de lucha contra la estacionalidad, a otras regiones turísticas como Valencia y Balears, que la han "visto bien en un primer plano", con la idea de que la petición "se abra a todo el Estado". En este sentido, Fernández indicó que se pretende que sea "una postura de toda España" porque es una propuesta que repercute en todo el país.

La Junta aspira a que esta reducción de las cuotas se incluya en los presupuestos de 2017, de manera que se pueda hacer efectiva el próximo invierno. Los últimos datos sobre la evolución del sector en la lucha contra la estacionalidad son "alentadores", ya que "noviembre ha sido un mes muy bueno", lo que "significa que ya se está avanzando" para atraer turistas fuera de la temporada alta, resaltó. El consejero incidió en que cambiar el modelo de sol y playa es un viejo afán de su Gobierno y que, por ello, ha apostado por que todas las administraciones y organismos, desde los ayuntamientos a los patronatos de turismo, administración autonómica y central pongan sus instrumentos "al servicio" de la lucha contra la estacionalidad.