La dirección de Podemos en Balears ha pedido a la Comisión de Garantías Democráticas (CGD) del partido a nivel estatal que investigue una conversación hecha pública el pasado jueves en la que dos miembros de la comisión balear de garantías chantajeaban a una componente del Consejo Ciudadano Autonómico.

La decisión se ha adoptado tras la publicación de esa conversación del verano de 2015 donde el entonces secretario de la CGD autonómica Joan Canyelles le decía a Carmen Azpilicueta, una aspirante a las primarias para la lista del Consell de Mallorca a quien se había abierto expediente, que éste se archivaría si aceptaba un apercibimiento, se apartaba y se comportaba como una "buena niña" y que se le buscaría un trabajo.

La dirección de Podemos en Balears considera que esa conversación compromete a dos miembros de la comisión, el propio Canyelles que dimitió el pasado jueves, y a Pascual Ribot, así como también a Azpelicueta, según un comunicado remitido a todos los inscritos en Balears.

En la nota explican que la grabación refleja una reunión para tratar el expediente abierto a Azpelicueta "por haber intentado cometer fraude en unas primarias de las que tuvieron que anularse 330 votos irregulares. Los términos de esta conversación son bochornosos y esta dirección los condena con firmeza", deploran en el escrito que firman los siete componentes del consejo de Coordinación de Podemos en Balears, Jarabo y Camargo entre ellos.